Saltar al contenido

Turismo por Huaral, Huaura, Barranca, Huarmey y Casma

Huarmey

Usted debe ser de aquellos que esperan deseosos los fines de semana para ir en busca del sol y del mar. Pero, si ya se aburrió de las playas cercanas y no tiene tiempo para ir muy lejos, existen alternativas muy atractivas a pocas horas de Lima.

Hacia el norte, en Chancay, Huaral, Huaura, Barranca, Huarmey y Casma se pueden encontrar playas para todos los gustos, desde las más concurridas hasta las alejadas del bullicio.

PLAYAS AL NORTE DE LIMA

La alternativa más próxima a Lima es la playa Chacra y Mar. Se ubica en Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la carretera Panamericana Norte, terminando la variante de Pasamayo. En esta playa de arena también encontrará el Eco Truly Park, un complejo de viviendas de los Hare Krishna que tienen una curiosa arquitectura cónica y en donde se vive en armonía con la naturaleza. El precio de la entrada es de S/. 6 e incluye un tour por las instalaciones. Pero si desea alojarse en un truly el costo es de S/. 38 por personas (incluye tour y clase de yoga).

Alista maletas: encuentra más Destinos para tus vacaciones en Perú

La casa de Don Felipe en #Huarmey. Una cava de chicha de jora en #Ancash – Excelente tarde paseando por el fundo. #cuscus #Aija #ChichadeJora #drinks #Pisco #Tuquillo #Cava #Instagood #Chicha #PiscoPeru #landscape #instagramers #TravelGram #notiviajeros #conoceelperuprimero #travel #peru #perutravel #instalike #travelingram #instatravel #igersperu #turismoperu #travelblogger #City #turismo #travelblog #turismo

Una publicación compartida de Notiviajeros – anTONiO (@notiviajeros) el

Continuando hacia el norte, entrando a Huaura, está la playa Paraíso. Este lugar es casi un refugio, pues se encuentra un tanto alejado y es preciso contar con movilidad particular para llegar. Víctor Villanueva, guía de Titi Trek , indica que a la altura del kilómetro 136 de la Panamericana Norte el viajero debe tomar un desvío para continuar por esa vía más o menos unos 4 kilómetros hasta llegar.

A la altura del kilómetro 175 se ubica Los Viños. Si decide escaparse a esta playa puede considerarse afortunado, pues también podrá apreciar la Albufera de Medio Mundo, que es un espejo de agua dulce rodeada de totorales. Alberga distintas aves entre ellas :garzas reales, gallaretas y zambullidores. Aquí hay un hospedaje que también lleva el nombre de Albufera de Medio Mundo. Cuentan con 25 búngalos dobles, cuádruples y familiares. Además, tiene piscina, zona para acampar, pedalones y bicicletas. Si continúa unos cinco kilómetros más al norte podrá disfrutar de las playas del distrito de Végueta.

En Supe se encuentra la playa La Isla, también conocida como El Faraón. Es de fácil acceso, pues se encuentra muy próxima al pueblo, donde podrá encontrar algunos sitios para comer. Este lugar es tranquilo aunque también concurrido en los meses de verano. Aquí se pueden ver aves marinas y estrellas de mar.

Una de las playas más conocidas de este recorrido son las de la ciudad de Barranca. Entre ellas destacan las concurridas Chorrillos y Miraflores. En el malecón encontrará muchos restaurantes entre ellos destacan La Sombrilla, que lleva 25 años ofreciendo potajes marinos y tiene un trato agradable. Asimismo, hospedajes como el hostal La Casa Blanca que tienen habitaciones dobles desde S/.60 de lunes a viernes y S/.70 los sábados y domingos. Los precios de las matrimoniales van desde los S/.80 hasta los S/.100. Otra opción es el hostal Los Delfines que tiene habitaciones de precios similares.

UN POCO DE SAL

Entrando a Huarmey, entre los kilómetros 226 y 227, está la playa Bermejo y en el 260 llegamos a Tamborero. Las Zorras es el nombre de una playa realmente encantadora, ubicada entre los kilómetros 264 y 265, el mar es tranquilo y poco profundo. No obstante, no hay hospedajes o restaurantes en la proximidades.

Conoce todas las Playas de la Costa Verde en Lima

En el balneario de Tuquillo, en el kilómetro 303, se encuentran las playas La Pocita, Maracaná y Antivito, en donde se puede bucear y pescar. En estas playas podrá acampar u hospedarse en el campamento ecológico Costa Virgen, que cuenta con habitaciones vista al mar y servicios de restaurante. En esta zona se realiza un campeonato de bodyboard en el mes de febrero.

A la altura del kilómetro 347, en Casma, se encuentran las playas La Gramita y Las Aldas, si bien aquí el mar es un poco más movido se puede salir a pasear en bote, pescar y montar bicicleta.

El campamento Las Aldas es un lugar acogedor si desea quedarse a pasar unos días, tiene cabañas de madera personales, dobles y familiares. Aquí le ofrecerán servicios de paseos guiados a las zonas arqueológicas próximas.

Finalmente, si continúa hasta el kilómetro 391, puede llegar hasta playa Tortugas. Este lugar es realmente apacible y sin oleaje, ideal para pasar un fin de semana con la familia. Es sencillo conseguir hospedaje, usted puede preguntar por el hostal El Farol que tiene habitaciones matrimoniales, dobles y familiares. Los precios oscilan entre S/.50 y S/.180. Y si desea comer un rico cebiche de lenguado, un arroz con mariscos o algún otro potaje vaya a La Cabaña Marina, en donde la señora Rosa Paredes lleva 30 años atendiendo a los veraneantes. Se pueden encontrar platos desde S/.15 hasta S/.24. De otro lado, si quiere salir a pasear en bote o bicicleta puede recurrir a Juancho, negocio local manejado por Juan Rivera. Brinda servicios de pesca, alquiler de kayaks y bicicletas, y paseos en bote a las playas cercanas. Rivera indica que “existen dos recorridos. El primero es una visita por las playas próximas con una parada a la cueva pirata [en donde se dice que hay un tesoro escondido], el segundo incluye además El arco del león, en donde se puede apreciar lobos marinos”. Es importante resaltar que se requiere de un mínimo de seis personas para iniciar la travesía. El costo es de S/.15 y S/.20 por persona y el tiempo de duración es de tres horas.

Luego de todo lo visto no tiene excusa para quedarse en Lima. Anímese, coja su cosas y escápese al norte. Le aseguro que no se arrepentirá y regresará con un lindo tono dorado en su piel.

COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS CERCANOS

Si ya tiene pensado pasar un día con la familia, quizá también pueda darse una vueltita por las zonas arqueológicas que se encuentran muy cerca de las playas. Los chicos aprenderán mucho sobre nuestro pasado.

Si se encuentra por Huacho, puede ir a visitar el complejo arqueológico de Bandurria, ubicado a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. Aquí encontrará pirámides truncas hechas con piedras y plazas circulares hundidas que datan de 3200 años A.C.

Si llega a Supe puede visitar Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral. En esta zona arqueológica puede apreciar las huacas Alta, de Los ídolos y de Los Sacrificios. Aunque aún se encuentran en etapa de excavación y restauración hay zonas abiertas al público. El camino hacia este lugar está señalizado desde la Plaza Miguel Grau de Supe.

Otro punto para visitar es la Fortaleza de Paramonga, que es una construcción de adobes de origen chimú. Está ubicada en el kilómetro 209 de la Panamericana Norte.

Si llega hasta Casma puede aprovechar para ir a la Fortaleza de Chanquillo, tomando un desvió en el kilómetro 363 de la Panamericana Norte. Desde este punto también podrá apreciar el observatorio solar más antiguo de América, que consta de 13 torreones alineados de norte a sur y que sirve para calcular de manera exacta los equinoccios y los solsticios.

Fuente:Vamos!