Saltar al contenido

Uruguay ofrece descuentos fiscales a extranjeros para fomentar el turismo

Turismo gay Uruguay

La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, acompañada del equipo de dirección, el Subsecretario Antonio Carámbula; la Directora General de Secretaría, Hyara Rodriguez; el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff;; y el coordinador del Programa del Banco Interamericano de Desarrollo-Minturd, Ávaro López; realizó el
lanzamiento oficial de temporada y presentó la campaña promocional para el exterior.

Kechichian destacó el crecimiento sostenido que ha tenido el turismo en la última década, el que “ha sido consecuencia de un trabajo planificado y de gran articulación entre el sector público y privado”.

Subrayó que desde 2005, las estadísticas muestran el constante crecimiento de ingreso de turistas, multiplicándose por cuatro las divisas generadas. “Hoy el turismo genera dos mil millones de dólares”.

La Secretaria de Estado enfatizó en que más allá de situaciones coyunturales de la región y del mundo que impactan en el turismo, Uruguay ha sabido amortiguar las adversidades. “Y lo hizo con inteligencia, con planificación, con articulación de esfuerzos”.

Kechichian resaltó la relevancia del turismo como generadora de empleo, representando el 6% del total de la economía, con 96.000 puestos de trabajo en todo el país, en los diversos rubros que involucran al turismo.

Además, desde 2008 más de 230 proyectos turísticos en todo el país se invirtieron aproximadamente 940 millones de dólares, aumentando en más de 8.000 las plazas existentes.

Hizo énfasis en que el turismo es una actividad democrática porque sus ingresos se distribuyen en todas las capas sociales que trabajan directa o indirectamente.

Descuentos fiscales

Se hace énfasis en los beneficios que el gobierno otorga desde hace varias temporadas, como ser devolución IVA total en servicios gastronómicos, alquiler de autos sin chofer, organización de fiestas y eventos, devolución del 10,5% en alquileres inmobiliarios, IVA 0 en hotelería, Tax Free, facilitándose éste año con los beneficios
que otorga la Ley de Inclusión Financiera, que implican descuentos del 4 por ciento y 2 por ciento sobre el impuesto al valor agregado (IVA), si se paga con tarjetas de débito o de crédito, respectivamente.