Saltar al contenido

Turismo por las Islas del Callao, un tesoro escondido

¿Te imaginas poder entrar en contacto con la naturaleza y nadar junto a lobos de mar a tan solo 30 minutos del Centro de Lima?
Pues es un sueño que se puede hacer realidad con el Tour Marino Mikeira,

El tour dura aproximadamente 3 horas, aquí nos sentiremos conectados con la historia y en contacto con la naturaleza.

Mariano y Jorge nuestros guías, nos cuenta que este tipo de embarcación es más segura y estable; y tiene la ventaja de permitir recorridos que reducen considerablemente la sensación de mareo que afecta generalmente a los pasajeros durante la travesía.

Contaremos con todas las comodidades abordo ya que posee dos pisos o cubiertas, la primera es un salón panorámico cerrado donde se viaja cómodamente aislado de los factores externos. La cubierta superior es al aire libre, para quienes quieran sentirse en contacto permanente con la naturaleza, ideal para tomar fotografías en cualquier momento.

No han pasado ni 10 minutos y viendo hacia atrás se divisa el puerto del Callao y La Punta, así como las embarcaciones que atracan ahí, es una vista maravillosa.

Pasado unos minutos más divisamos una especie de islote es ahí donde Mariano, nos empieza a contar que lo que estamos apreciando es El Camotal una especie de islote que solo se puede apreciar en las épocas de verano, rico en conchas de abanico y que, estuvo unido al Callao hasta el terremoto de 1746. Actualmente muy popular entre los surfistas.

En el trayecto el vuelo de las aves nos hace sentir en libertad respirando el aire del mar y transportándonos siglos atrás cuando vivíamos sin invadir ni atentar con estas especies actualmente en peligro.

Y nos vamos acercando a la isla mas grande del Perú la isla San Lorenzo, y mas alla la isla El Frontón, antigua prisión que acogió a los más peligrosos criminales, presos políticos y detractores del gobierno de turno, desde el catamarán podremos apreciar los restos que aún quedan. Se le conoce también como la Isla del Muerto, fue usada por los nativos, españoles y piratas pero en menor grado que San Lorenzo. En su etapa republicana ha sido usada principalmente como presidio. Algunos personajes famosos presos del Penal del Frontón fueron el ex presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry, Pedro G. Beltrán director de La Prensa, el escritor Sebastián Salazar Bondy. El Frontón como penal ha sido clausurado y reabierto varias veces. Pero después del motín de junio de 1986, el Penal del Frontón fue definitivamente clausurado.

Continuamos navegando bordeando la Isla El Frontón hasta llegar a su extremo sur, volteamos para entrar a la Zona Ecológica que ha sido declarada reserva de islas, islotes y puntas guaneras área protegida por SERNANP, donde veremos las aves guaneras que vienen repoblando las Islas Cavinzas,

Y de pronto ya se van divisando unas siluetas juguetonas que van acompañando el catamarán por momentos se acercan curiosos a la nave, incluso rodeándola, eso nos indica que ya estamos cerca de las islas Palomino, un conjunto de islotes que se caracteriza por ser el refugio de los lobos marinos, la colonia es de más de 6000 lobos que supera a la de las Islas Ballestas en Paracas. Aquí uno vive una sensación indescriptible al sentirse en contacto con estos juguetones y curiosos animalitos, y que es labor de todos proteger. Y aún no empieza lo mejor.

Ya estamos frente a los islotes Palomino y su superficie tierrosa se desdibuja con estas figuras curiosas que desde lejos ya nos ven llegar algunos saltan en actitud juguetona ahora nos toca colocarnos los equipos de seguridad y seguir rigurosamente las pautas que los salvavidas nos dan antes de iniciar con la aventura “nadaremos con los lobos” , así que a lanzarse con los brazos cruzados y nadar hasta el círculo de seguridad que sensación mas increíble estar tan cerca de ellos que pesan mas de 300 kg estos grandotes amigables y juguetones nos reciben con curiosidad a muchos los rozaron por debajo o se les acercaron por detrás. Si me piden describir esta experiencia única y maravillosa en una sola palabra sería INCREIBLE.

Luego de 20 minutos que se pasaron volando es momento de retornar al catamarán pero nos quedamos y nos llevamos esas imágenes grabadas para siempre en nuestros recuerdos una sensación indescriptible.

Ya de regreso navegando por la costa oeste de la Isla San Lorenzo, donde podremos apreciar una gran roca aplanada con una colonia de aproximadamente de mas de 100 pingüinos de Humbolt, que igualmente vienen repoblando la isla. Parece mentira que tan cerca vivamos con este ecosistema, eso nos da la sensación de que estamos mejorando en nuestro intento de convivir en armonía con nuestro medio ambiente.

Textos y fotos : Isabel Iwaya
Tour Marino Mikeira
contatco : 982769861
correos : operaciones@tourmarinomikeira
reservas@tourmarinomikeira.com