El presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, informó hoy que esta jurisdicción posee una variada y atractiva oferta turística para disfrutar los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre por el fin de semana largo por la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Remarcó que, además de la hospitalidad de sus habitantes, los visitantes tendrán la oportunidad de hacer turismo arqueológico y cultural, de sol y playa, medicinal, de naturaleza, rural, gastronómico y de aventura.
En la zona norte (Huaral, Oyón, Huaura, Cajatambo y Barranca) recomendó visitar la ciudadela de Caral, en la que se pueden recorrer seis pirámides principales y 32 monumentos públicos en una hora y media aproximadamente.
Chui Mejía dijo que también se puede ir al centro arqueológico Bandurria en la entrada de Huacho y muy cerca de la Panamericana Norte, que además tiene la albufera El Paraíso y la playa del mismo nombre, verdaderos paraísos naturales.
Si el turista proyecta quedarse en la zona más de un día sugirió conocer las Lomas de Lachay, Chancay y Huaral.
En la playa Chacra y Mar, en Chancay, existe el templo Krishna Eco Truly Park y desde Huaral, en el valle de Chancay, el sitio arqueológico Las Shicras, contemporáneo a Caral y en proceso de puesta en valor.
También resulta factible realizar caminatas a los asentamientos arqueológicos de Rúpac y Chiprac y terminar el día en los baños termales de Santa Catalina de Collpa, en la serranía de Huaral.
Posteriormente aconsejó continuar el viaje hacia Huacho, que posee una oferta hotelera confortable para pasar la noche. Desde esta localidad se puede iniciar viaje a los sitios arqueológicos de Bandurria y Vichama.
También recorrer el valle de Supe y de regreso a la Costa visitar el sitio arqueológico de Áspero, la fortaleza de Paramonga, el Museo Bolivariano de Pativilca y pasar la noche en Barranca.
En cuanto a la gastronomía se puede degustar la salchicha huachana, chicharrones, tamales, arroz con pato, cebiche de pato, sopa huachana y variados platos a base de pescado, mariscos y cuy.
En esta ruta los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar de las playas ubicadas en el norte del departamento como Paraíso, Hornillo y Tambo de Mora, en Huaura; Chorrillos y Miraflores, en Barranca; y la caleta Vidal y La Isla, en Supe.
Las albuferas de Medio Mundo y Paraíso constituyen otra oferta interesante de turismo de naturaleza, ya que son excelentes lugares reconocidos internacionalmente para observación de decenas de especies de aves migratorias, anotó.
Entre los puntos más concurridos en Oyón se encuentran los baños termales de Churín y Huancahuasi. Antes de Churín recomendó visitar Sayán, localidad famosa por su manjar blanco y alfajores.
En la zona sur destaca la cuenca del río Mala donde se ubica Azpitia, famoso distrito conocido por sus piscos y vinos y su mirador. Asimismo, puede ir al distrito de San Antonio, conocido por sus manzanas, y Calango, donde encontrará camarones.
En el valle cañetano de Lunahuaná, que presenta una oferta hotelera diversa, podrá degustar el vino y pisco artesanal reconocido mundialmente. En Cañete también se puede visitar el Castillo de Unanue.
Finalmente, en la zona centro (Canta, Huarochirí y Yauyos) los jóvenes pueden planear un viaje intenso lleno de aventuras hacia la catarata de Palakala y los bosques de Zárate en Surco o tener un viaje de relajación y misticismo en Markahuasi.
En Canta puede visitar el pueblo de Santa Rosa de Quives, que en Semana Santa y agosto recibe a muchos turistas.