Saltar al contenido

Promoverán que peruanos conozcan este año el Cusco

La Dirección Regional de Turismo del Cusco ha propuesto un plan de promoción especial para el viajero nacional durante el 2009, el cual incluiría paquetes que permitirán visitar el Valle Sagrado y Machu Picchu a precios cómodos. El plan es una respuesta a la crisis mundial, que ha llevado a cancelar el 60% de las reservas turísticas del exterior hechas para este año, según la cámara hotelera regional.

Preparan alternativas para afrontar la crisis: Autoridades proponen vender paquetes promocionales 2×1 a los turistas nacionales

A causa de la crisis y de la suspensión del turismo escolar durante la primera quincena de diciembre, la llegada de turistas al Cusco ha disminuido en 30% con relación al mismo período del año 2007, informó el jefe de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco, Jean Paul Benavente.

A ello se agrega que de acuerdo con la Cámara Hotelera del Cusco, en las últimas semanas se canceló el 60% de las reservas para el próximo año (4.860).

Frente a ello, la Dircetur ha propuesto un plan de promoción del turismo interno y regional a través de paquetes 2×1 para visitar el Valle Sagrado y Machu Picchu. Benavente comentó que la oferta estaría dirigida a los latinoamericanos que arriban en estos meses, así como a limeños, piuranos, trujillanos, chiclayanos y arequipeños. La propuesta involucraría a las aerolíneas, a la compañía ferroviaria Perú Rail, a la empresa de transporte en Machu Picchu (Consetur), al Instituto Nacional de Cultura, a los hoteleros, a las agencias de turismo, al Boleto Turístico del Cusco y al circuito religioso. La propuesta será evaluada el 9 de enero.

De ser aprobada, en la quincena de enero los paquetes estarían a disposición del público, pero también se pondría en marcha una estrategia publicitaria dirigida a turistas estadounidenses, europeos y canadienses, además de una propuesta regional de gestión.

EL DATO

La proyección
Pese a todo, Jean Paul Benavente asegura que el sector turismo crecerá el próximo año, aunque solo en 6%.