Saltar al contenido

Nuevo operador Expreso Ferroviario para ruta Cusco–Machu Picchu

Notiviajeros.com
La empresa Expreso Ferroviario del Perú será el cuarto operador de la ruta férrea Cusco–Machu Picchu, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó un permiso de operación con eficacia restringida a Expreso Ferroviario, sumándose a otros operadores, como PerúRail, Andean Railways e Inca Rail.

“PerúRail tuvo la exclusividad del servicio durante los primeros diez años de la concesión pero desde el 2009 se dio licencia a Andean Railways e Inca Rail, y en los últimos días el Ositran recibió una notificación del MTC de que otorgó un permiso de operación restringida a un cuarto operador”, dijo el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos.

Precisó que el permiso de operación es por un año y, al ser de eficacia restringida, implica que la empresa solo podrá operar si cumple ciertos requisitos establecidos en el contrato de concesión con el MTC.

“Deberá presentar una diversa cantidad de seguros, fianzas, material rodante, pruebas y evaluación del personal al MTC que están establecidos en el Reglamento Nacional de Ferrocarriles, en el que se específica otros requisitos que la empresa deberá cumplir para poder operar”, mencionó.

Asimismo, aclaró que el Ositran no tiene potestad de intervenir en el otorgamiento del permiso de operación ya que eso sólo compete a la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del MTC, y una vez que la empresa cumpla con los requisitos el Ositran será notificado.

Al respecto, el director general de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del MTC, Walter Zencenarro, envió un oficio fechado el 20 de diciembre del 2011 al gerente general del Ositran, Carlos Aguilar, en el que informa el otorgamiento del permiso a Expreso Ferroviario del Perú.

Zevallos señaló que el ingreso del cuarto operador permitirá una mayor competencia entre las empresas y ahora el mercado es más atractivo, lo que se traducirá en mejoras para los usuarios.