Saltar al contenido

Miraflores tendría en el 2009 un barrio chino en calle Porta y alrededores

Miraflores  - Notiviajeros.com
Miraflores podría contar a partir del año 2009 con un barrio chino en la calle Porta y sus alrededores, según un proyecto conjunto que evalúan la municipalidad de ese distrito, la Asociación Peruano-China y el empresariado.
De acuerdo con la iniciativa, en el área de influencia se instalarían restaurantes de comida china, salones para degustar té y bocaditos chinos, tiendas de artesanías, productos esotéricos, así como porcelana y joyería tradicional de ese país.

Los pisos tendrían detalles chinos y la decoración de los inmuebles sería similar a la de otros barrios chinos del mundo, como ocurre en la tradicional calle Capón, en el Centro de Lima.

“Esto convertiría a esa zona de Miraflores en un lugar turístico por excelencia, comentó Luis Chang, coordinador de la Asociación Peruano-China.

“Es un proyecto que está encaminándose. Poco a poco va tomando fuerza, pero hay que consolidarlo. La Municipalidad de Miraflores está dispuesta a ceder este espacio para darle el tratamiento correspondiente al lugar”, declaró Chang en diálogo con la agencia Andina.
 
Para hacer realidad este barrio chino, agregó, los comerciantes y empresarios chinos o hijos de inmigrantes deberán adquirir o alquilar los locales en la zona mencionada, “lo cual podría ser una barrera burocrática, pero sin mayores repercusiones para el proyecto”.
 
Una vez convertido en una realidad, este barrio chino sería escenario de las tradicionales celebraciones chinas que con gran algarabía se festejan en el Perú, como la llegada del Año Nuevo Chino o el aniversario de la inmigración china en territorio peruano, expresó Chang.
 
“Hay que contar con todas las facilidades desde el punto de vista urbanístico para que esto pueda desarrollarse. El proyecto va tomando forma para convertirse en una realidad, más aún porque China viene proyectando una nueva imagen como país”, manifestó.
 
Chang añadió que en las próximas semanas continuarán las conversaciones con el municipio de Miraflores para materializar este proyecto, cuyo diseño urbanístico ya fue elaborado por el reconocido arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, destacado especialista en la materia.
 
Según el diseño, se prevé instalar en algunos inmuebles los característicos portales y paneles de la cultura y urbanismo chinos. Igualmente, se daría un tratamiento especial al pavimento que abarcaría el pasaje Porta y las calle Shell y Los Pinos.
 
Se espera que este nuevo barrio chino sea bien recibido por los vecinos de Miraflores, pese que incrementaría el movimiento nocturno, así como la actividad turística y el flujo comercial en la zona, indicó Chang.
Miraflores  - Notiviajeros.com