Saltar al contenido

Más de 5,000 cusqueños se beneficiaron con programas de turismo social en lo que va del año

Notiviajeros.com
Más de 5,000 cusqueños se han beneficiado, en lo que va del año, con los programas de turismo social que impulsa la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco para promover el turismo interno y la creación de conciencia turística.

Víctor Hugo Pérez Cevallos, titular de la Dircetur Cusco, señaló que el año pasado se logró movilizar a 14,000 cusqueños y residentes, cifra que esperan alcanzar este año.

Indicó que son cuatro los programas de turismo social que han implementado: Tupananchis, Sábados Cusqueños, Caminatas Turísticas y Expreso Imperial bajo el lema “Sólo se ama lo que se conoce”.

“Tupananchis es una palabra quechua que significa ‘encuentro’ y está dirigido a los pobladores de las comunidades campesinas y de la selva más alejadas de la región, quienes son recogidos y trasladados hasta la ciudad de Cusco con todos los gastos pagados para que conozcan los principales atractivos turísticos como el parque arqueológico de Sacsayhuamán”, precisó a la Agencia Andina.

Agregó que los gastos derivados del traslado y alimentación son asumidos por la Dircetur, así como el hospedaje en caso de ser necesario que pernocten en la ciudad para luego emprender el retorno a sus comunidades.

El programa Sábados Cusqueños está dirigido a la población en general y familias cusqueñas, el cual comprende actividades para conocer el Valle Sagrado de los Incas y el valle del Sur. Se brinda servicio gratuito de movilidad y guía de turismo.

“En ese caso, sólo se cubre los traslados e ingresos a las zonas arqueológicas”, detalló el funcionario.

Mientras que el programa Caminatas Turísticas está dirigido, básicamente, a escolares y estudiantes de nivel superior con los que se realiza un tour por la Ciudad Imperial con un guía de turismo que les informa sobre nuestro legado histórico y la importancia de preservarlo, comentó.

El cuarto programa social de turismo es Expreso Imperial, que consiste en ofrecer viajes en tren (ida y vuelta) hacia Machu Picchu a 25 nuevos soles por persona.

Añadió que en agosto se realizó el primer viaje que benefició a 170 personas, en setiembre se organizarán otras dos salidas al igual que diciembre próximo.

«Lo que buscamos es que todos los cusqueños, sin ningún tipo de distinción, accedan libremente a todo el patrimonio cultural del departamento», puntualizó.