Muchos peruanos se alegraran de saber que la serie de televisión de EEUU con mayor continuidad en el aire –The Simpsons- ha incluido a Machu Picchu en uno de sus episodios.

Pero creo que cualquier peruano –y andino en general sin importar la nacionalidad- que conozca y aprecie su herencia cultural, debería rechazar esta versión ridícula de nuestra historia.

Después de todo, este insultante episodio ha sido visto al menos por 8 millones de televidentes en EEUU -otros más a través del internet- y será visto luego en el mundo por millones de incautos que creerán que así eran los indígenas quechua en la época del Tawantinsuyu.

Pero recordemos que se trata de los Simpsons, una serie embrutecedora producida por Fox, que es quizás el peor canal de TV de EEUU en contenido y por eso uno de los más exitosos. El dueño de Fox es Rudolph Murdoch un Republicano extremista sin escrúpulos, y el primo de George Bush es uno de sus ejecutivos. Murdoch tambien es propietario de MTV y MySpace por cierto.

Los Simpsons intentan representar a las familias de clase media de EEUU. Nunca he conocido a una familia que siquiera se asemeje a esa caricatura grosera, pero esa es mi opinión personal. Ahora, Los Simpsons es una serie que está decayendo en popularidad:

http://weblogs.newsday.com/entertainment/tv/blog/2008/06/the_simpsons_could_the_end_gul.html

Esto a pesar que la película de Los Simpsons rompió records de ventas en 2007, y a pesar del inmenso imperio de mercadería y ventas en el mundo, parece que la serie –la más antigua serie de TV de EEUU en actividad- están decayendo.

La versión de Los Simpsons acerca de Machu Picchu y de nuestros antepasados los indígenas Quechua, es insultante y el historiador Arturo Gomez ha hecho la aclaracion:
http://amautacuna.blogspot.com/2008/10/los-simpson-en-machu-picchu.html

“En los últimos días muchos medios vienen difundiendo este vídeo de Los Simpson con sus personajes principales en Machu Picchu. Yo lo vi primero en el blog Pospost, donde hay una traducción. Si lo vemos “por el lado amable” este capítulo ayuda a promocionar más la ciudadela sagrada en el público de Estados Unidos y de muchos países donde se difunde el programa. Pero no podemos dejar de lamentar los errores y despropósitos de los autores al referirse a la cultura incaica, sobre todo a sus habitantes. El peor de todos es presentar a los hatun runas (pobladores) y aucarunas (soldados) del Tahuantinsuyo como cobardes que de solo ver a los españoles corrieron espantados. Al parecer la mayoría de los estadounidenses tienen esa imagen del hombre andino, ignorando la heroica resistencia que lideraron Quisquis, Rumiñahui, Manco Inca, Willac Umu, Quizu Yupanqui, Cahuide, Tizoc Inca, Illa Túpac, entre otros casi olvidados jefes indígenas del siglo XVI. Aunque lo más grave es que los mismos peruanos desconozcan las hazañas de los hombres del Tahuantinsyo. De estos logros, en diferentes campos, trataré de postear más seguido.”

Considero que la aclaración es importante – y no olvidemos del hecho que los invasores hispanos nunca llegaron a Machu Picchu, y que pelearon con la ayuda de otras civilizaciones nativas andinas.

Este tipo de contenidos de la TV estadounidense, que no solo promueve estereotipos en contra de los pobladores quechua del siglo XV y los presenta como sumisos y cobardes, sino en contra de los mismos estadounidenses blancos – quienes producen este programa de televisión- presentados como una tira de ignorantes racistas que miran las culturas del mundo con aires de superioridad.

Bueno creo en el caso de los productores de Los Simpsons lo ultimo tiene algo de cierto.

Saludos de un orgulloso peruano indigena desde EEUU.