La Oficina de Información y Asistencia al Turista (Iperú) de Lambayeque proyecta brindar más de 12,000 atenciones a los visitantes de este departamento norteño durante 2011, cifra que representaría un incremento de 10 por ciento respecto a 2010.
El supervisor de Iperú, José Herrera Ubillús, recordó que el año pasado atendieron a más de 11,000 visitantes interesados en información sobre sitios arqueológicos, artesanías, hospedajes y restaurantes.
Precisó que un 80 por ciento de las atenciones lo concentraron los visitantes nacionales y el 20 por ciento, extranjeros.
Sostuvo que los extranjeros llegaron hasta la nueva sede de la oficina, ubicada en la calle Siete de Enero, de Chiclayo, a fin de consultar aspectos como la ubicación de los atractivos turísticos, así como el costo que les generaría la llegada al destino.
Dijo que los atractivos sobre los cuales hay más demanda de información son el museo Tumbas Reales de Sipán, el complejo arqueológico de Sipán y el santuario histórico Bosque de Pómac.
“Este último sitio es muy consultado. A eso se suma el requerimiento de información sobre el tema de gastronomía”, manifestó a la Agencia Andina.
Adelantó que para este año se proyecta la formación de la Red de Protección al Turista, integrada por representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Fiscalía de Prevención del Delito, Policía Nacional, así como el gobierno regional y los municipios provinciales y de distritos.
“Actualmente realizamos reuniones de coordinación para que en un plazo de un mes esté formada la red, que buscará velar por el estado físico y bienes de los turistas.”
Añadió que se pretende que aumente el número de días de pernoctación de los turistas, que en promedio permanecen un día y medio en esta localidad. «Se prevé que se incremente a tres días.»
Mencionó, además, que potenciarán el servicio de información a través del módulo instalado en el aeropuerto José Quiñones, de Chiclayo, y con la participación en ferias y festividades con módulos itinerantes.