El tercer Foro de Turismo y Tecnología Turismo.as fundado por Juan Otero, es una de las convocatorias más importantes para el sector del turismo, ofreciendo una visión de 360º sobre la situación del sector y los retos que debe afrontar en el futuro. Los cuatro ejes claves para el sector turismo, pasan por la actividad innovadora de los Emprendedores, las estrategias que seguirán las CCAA, el análisis de las multinacionales de Internet y de las empresas turísticas y la experiencia del turista a través de un Blogtrip internacional a
bordo del Transcantábrico.
Turismo.as celebrará su tercera edición los próximos días 12,13 y 14 de Abril de 2011 en Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe). En esta edición, la organización prevé una asistencia de más de 300 personas, dividida en tres jornadas de intercambio de conocimiento con los principales agentes del sector y un Blog Internacional. Un evento retransmitido en directo en streaming a través de Internet por la prestigiosa empresa KNR y la agencia VNEWS.
Este año arrancamos con una novedad, la Jornada “Emprendedores Turismo.as” en el que emprendedores, expertos y empresas, podrán presentar productos y soluciones innovadoras disponibles en el mercado pero aún poco visibles, con el objetivo de darlos a conocer a todo el sector y ayudar a la consolidación de estos proyectos. Como paso previo a la presentación de estas iniciativas contaremos con las ponencias del Director de I+D+i de Segittur y de Carlos Barrabés.
En la jornada de Comunidades Autónomas podremos conocer de primera mano la visión de las mismas, a través de tres Think Tank temáticos que analizarán las estrategias que tienen cada una respecto a tres procesos claves en el sector: información, promoción y comercialización, siempre vinculados a la opinión del Turista y su cada vez mayor, área de influencia. Contaremos con la participación de 14 Comunidades Autónomas.
Desde que Turismo.as arrancó en 2009 el evento ha buscado poner en contacto el sector del turismo con el de la tecnología para descubrir nuevas estrategias que permitan hacer más competitivo a todo el sector. Todo ello bajo la atenta mirada de marcas internacionales y directivos de empresa que buscan ampliar conocimientos y contrastar experiencias. Turismo.as trata de plantear temas que impliquen innovación tanto social como económica, adaptándose cada año a las novedades que ofrecen la tecnología e Internet y
la propia evolución del negocio turístico.
Facebook, la red social de referencia en el mundo y en la cual empresas del sector turístico empiezan a promover importantes estrategias, abrirá el día de las mesas redondas de Turismo.as compuestas estas por las marcas líderes del sector y sus directivos representándolas. Temas tan importantes como la Reputación online, los Dispositivos móviles y el liderazgo del Turista en la Red, serán analizados a fondo en esta jornada que contará con la presencia de empresas como Facebook, Google, Tuenti, Segittur, Iberia, Alsa, Tooway,
Banco Sabadell, Sol Meliá, Red.es, RIM, Tripadvisor, TVE, Instituto de Empresa y SkyLogic.
Como cierre al evento, desde el 15 al 18, Turismo.as ha promovido un Blogtrip Internacional por toda Asturias a bordo del Transcantábrico, en el que se analizarán tendencias del turismo para los próximos años. Bloguers de destino internacionales, nos ayudarán en el cierre de esta edición a visionar nuevas estrategias de comunicación para la marca España. Nuestro país, puede tener en esta nueva fórmula, la captación de conocimiento clave para posicionarnos en un mundo cada vez más global.
Toda la información del evento está disponible en la página web www.turismo.as
Este evento no se podría celebrar sin el patrocinio y la colaboración de empresas e instituciones, destacan entre otros: Segittur, Consejería de Turismo de Asturias, Ayuntamiento de Oviedo, Banco Herrero, Iberia, Vnews, Knr, Tripadvisor, Alsa, Feve, RIM, Sol Melia, Graficas del Norte, Fundación Ctic, Google, AC Hoteles, Fuensanta, Renfe, Telecable y La Caixa.
AGENDA DEL EVENTO
La agenda del evento actualizada está disponible en www.turismo.as
Los perfiles de los ponentes están disponibles en la web www.turismo.as
12_ABRIL JORNADA EMPRENDEDORES TURISMO.AS
09:30 – 10:00 Presentación institucional
10:00 – 11:15 Carlos Romero (Director de I+D+i de Segittur)
11:15 – 12:00 Coffee break
12:00 – 13:30 «El arte de emprender». Carlos Barrabés (Presidente de Barrabés Internet)
15:30 – 16:00 Introducción a los proyectos emprendedores «Turismo.as»
16:00 – 16:30 Presentación de proyecto: Iwannagothere (iwannagothere.com)
16:30 – 17:00
Presentación de proyecto: Fnsbooking (fnsbooking.com)
17:00 – 17:30 Coffee break
17:30 – 18:00 Presentación de proyecto: Dienteazul (dienteazul.es)
18:00 – 18:30 Presentación de proyecto: digitalmeteo (@digitalmeteo))
18:30 – 19:00 Presentación de proyecto: Viajeros sin Límite (viajerossinlimite.com)
19:00 – 19:30 Presentación de proyecto: Solidari@s – Somos Haití
(@Somos_Haiti)
13_ABRIL JORNADA EMPRENDEDORES TURISMO.AS
09:30 – 10:00 Apertura Institucional
10:00 – 11:30 Think Tank Información. Moderada por Maite López, directora de operaciones de SEGITTUR y
responsable de los contenidos del portal oficial de Turismo de España,
www.spain.info
• Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
• Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
• Comunidad Autónoma de Aragón
• Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
• Comunidad Autónoma de Cantabria
1. ¿Cómo utiliza su comunidad autónoma las nuevas tecnologías para divulgar la información de su destino? Damos por hecho que todas tienen un portal de turismo, pero ¿Qué otras herramientas innovadoras tiene? ¿Puede interactuar el usuario con la web?
2. ¿Ha puesto en marcha o tienen previsto hacerlo alguna iniciativa innovadora en ese sentido?
3. ¿Aprovecha el contenido que generan los usuarios en las redes sociales para dar a conocer su comunidad autónoma?
11:30 – 12:00 Coffee break
12:00 – 13:30 Think Tank Promoción Moderada por Felipe Formariz, subdirector adjunto de promoción de
Turespaña.
• Comunidad Autónoma de Euskadi
• Comunidad Autónoma de Cataluña
• Comunidad Autónoma de Madrid
• Comunidad Autónoma de Castilla Y León
• Comunidad Autónoma de Navarra
• Comunidad Autónoma de Islas Baleares
1. ¿Con la entrada de nuevos canales de promoción, cómo son las redes sociales, cómo ha rediseñado su estrategia de posicionamiento en buscadores?
2. ¿Cómo usa las redes sociales para la promoción de su destino, antes, durante o después del viaje?
3. ¿Qué peso tiene el marketing mobile en sus campañas?
4. ¿Ha llevado a cabo alguna acción de promoción con dispositivos móviles?
5. ¿Alguna iniciativa innovadora que destacar de su estrategia?
16:00-17:30 Think Tank Comercialización
Moderada por Natalia Zapatero, directora del Grupo Turiskopio.
• Comunidad Autónoma de Valencia
• Comunidad Autónoma de las Islas Canarias
14_ABRIL JORNADA MESAS TURISMO.AS
09:30 – 10:00 Presentación
10:00 – 11:00 Keynote Facebook. Irene Cano (Directora Comercial Facebook España)
11:00 – 11:30 Coffe Networking
11:30 – 12:30 Liderazgo del Turista en la Red. David Marrodan
(Associate Industry Travel Manager de Google), Juan Guerrero (Director de Marketing de Segittur) y Antonio López de Ávila (Director Executive Master in Tourism Manager IE Business School) y Sebastián Muriel (VP
Corporate Affairs de Tuenti)
12:30 – 13:30 Reputación Online en la Red Tripadvisor. Mercedes Sánchez (Territory Business Development Manager de Tripadvisor), Pedro Antón (Director Tecnologías de la Información de Segittur), y Ricardo Gutiérrez (Director Gerente Iberia) y Pol Navarro (Heading Direct Channels and Innovation at Banco Sabadell)
16:00 – 17:00 Marketing Móvil en la Red. Carlos Pérez (Director Comercial del Grupo Alsa), Larry Bensadon (Director Ventas Globales Grupo RIM) y Alessandro Cirenei (Director General de Skylogic)
17:15 – 17:45 Coffee break
18:00 – 19:00 Comunicación Marca España en el Extranjero. Ana Fañanas (Responsable de Marketing y Comunicación de Tripwolf), Andy Jarosz (Blogguer en 501places), Jack Montgomery (Professional writer
of Rural Tourism), y Alastair McKenzie (Director del British Guild of travel Writers y podcaster)
15-18 DE ABRIL BLOGTRIP INTERNACIONAL TURISMO.AS
• Comunidad Autónoma de Andalucía
• Comunidad Autónoma de La Rioja
• Comunidad Autónoma de Extremadura
1. ¿Cómo ayuda al sector para facilitarles la comercialización online? ¿Cuenta con herramientas para ello, cuáles son?
2. En el caso de que lo hayas hecho, ¿Cuáles son los principales problemas con los que os habéis encontrados? ¿Cree que cuando la Administración apuesta por favorecer la comercialización online, el
sector lo ve como competencia o todo lo contrario?
3. ¿Qué tipo de apoyo creéis que espera el sector?
4. ¿Cómo compagina la promoción online con la comercialización
online?>
5. ¿Cree que facilitar la comercialización online es indispensable para que se cierre el ciclo y dar respuesta a las necesidades del turista? Es decir promocionar en la red y no dar la oportunidad de comprar al usuario en
ese momento parece que corta el ciclo natural.
18:00 – 19:00 Cierre. Elena González (Gerente de Economía Digital de Red.es)