Saltar al contenido

España agradece al Perú por evacuación segura de ciudadanos europeos de Machu Picchu

El Gobierno de España expresó su agradecimiento al Perú por la “evacuación rápida y segura” de ciudadanos españoles y turistas europeos de Machu Picchu, cuyas vías de acceso fueron afectadas por las fuertes lluvias que asolaron al Cusco.

A través de una misiva dirigida al canciller José Antonio García Belaunde, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, transmitió también la solidaridad de su gobierno y pueblo, por los afectados y víctimas mortales.

“Quisiera por esta vía manifestarle de nuevo el agradecimiento del Gobierno de España y el mío personal por el esfuerzo realizado, en condiciones nada fáciles de acceso a la zona, que ha permitido la evacuación rápida y segura de los ciudadanos españoles y el resto de turistas europeos afectados”, señaló el representante español.

En ese sentido, Moratinos pide transmitir este mensaje de agradecimiento al personal militar, policial y civil del Perú que colaboró con estas tareas, y de manera especial al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, que junto a sus colaboradores han dirigido eficazmente esta operación.

En la carta, el ministro español resalta que desde su país se siguió con interés y preocupación las noticias sobre las copiosas lluvias caídas en el Cusco y los cuantiosos daños materiales y personales sufridos en dicha zona.

“Quiero en primer lugar transmitirle la solidaridad del Gobierno y el pueblo de España con los afectados y nuestras condolencias a los familiares de las víctimas mortales, con mis sinceros votos para que cuando antes puedan repararse las infraestructuras dañadas y se recupere la normalidad y actividad económica de la región cusqueña”, manifestó.

En la carta, fechada el lunes 1 de febrero, Moratinos resalta que al igual que en otros desastres naturales que han puesto a prueba la resistencia del pueblo peruano, “todos los españoles nos sentimos cerca de aquellos que más han sufrido”.

Este hecho climático afectó a cerca de 300 ciudadanos de la Unión Europea, entre ellos a 33 españoles.

“Tanto nuestra embajada como el Consulado General me informan de que las operaciones de evacuación se han desarrollado en los últimos días con coordinación y eficacia ejemplar, superando incluso las previsiones más optimistas”, agregó el ministro de Asuntos Exteriores.