Saltar al contenido

El turista LGBT, un mercado en crecimiento

El turista LGBT, un mercado en crecimiento

La población LGBT en Estados Unidos fue de 10 millones generando un impacto económico de 75 mil millones de dólares en el 2016.

En los últimos años el turismo LGBT se ha convertido en un segmento importante y prometedor en el mundo, considerado como un vehículo para el desarrollo económico, la inclusión social y la competitividad de los destinos turísticos. Por tal motivo, la Organización Mundial del Turismo, junto con la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (IGLTA por sus siglas en inglés), publicó el segundo “Reporte Global de Turismo LGBT”, que ofrece una guía útil a los destinos y a las partes interesadas en atraer a este atractivo segmento.

De acuerdo a este reporte, la Organización de las Naciones Unidas estimó, en el 2015, que la población mundial LGBT era del 3%, destacando por su gran potencial para este segmento países con mayor crecimiento económico y de gran población tales como Estados Unidos y China.

En el 2016, Estados Unidos contaba con 10 millones de personas LGBT, con un impacto económico de 75 mil millones de dólares por año. Cabe destacar, que el 29% de LGBT estadounidenses, tiene un ingreso entre $50 000 a $99 999 dólares anuales, donde el 41% son solteros y el 32% se encuentra dentro de un matrimonio.

En cuanto a China Continental, en el 2016, hubo cerca de 65 millones de personas LGBT que generaron un impacto económico de 470 mil millones de dólares al año. Una de las principales características de los viajeros chinos, al momento de elegir un destino es la búsqueda de seguridad, evitando el riesgo de terrorismo y los disturbios políticos. Además, prefieren destinos que no requieren visa.

El reporte también señala, que gracias al Internet y a los aplicativos móviles como Grindr, Tinder, Planet Romeo y Her; existe una mayor aceptación, accesibilidad y visibilidad de la comunidad LGBT, convirtiéndolos en turistas más ambiciosos y aventureros al momento de planificar sus viajes. El 87% de estos aplicativos se ha convertido en un método empleado para pedir consejos a la gente local sobre dónde ir y qué hacer.

Es por ello que las empresas en diferentes partes del mundo han respondido a estos cambios mediante la comercialización de paquetes turísticos para viajeros LGBT. Si bien este segmento realiza actividades similares a los grupos turísticos tradicionales; busca aceptación y comprensión por parte de los residentes en los destinos. Cabe precisar que el 51% de estos viajeros indica que no iría de vacaciones a un país con leyes anti-homosexuales, siendo vital la seguridad en el destino y el respeto por parte de la población.

De acuerdo a las tendencias de este segmento, se menciona a los millennials LGBT, como una generación joven de consumidores independientes, tolerantes, que buscan autenticidad y sobre todo, se encuentran influenciados por las redes sociales. Además, son más propensos a emplear o reservar los servicios de economía compartida.

Fuente:
OMT, Junio 2017