Al inicio del año se proyectó que la llegada de visitantes foráneos llegaría a solo 1 millón 850 mil, sostuvo Eduardo Arrarte, presidente de Canatur.
La Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) estimó que el ingreso de turistas extranjeros a nuestro país alcanzaría los 2 millones 100 mil a fin de año, entre otros factores, gracias a la realización de la V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) en nuestro territorio.
El presidente de este gremio, Eduardo Arrarte, indicó a elcomercio.com.pe que durante este 2008 el promedio total de visitantes extranjeros, con motivo de ambos eventos, ascendió a 15 mil turistas no tradicionales, es decir, que solo llegaron al Perú para participar de estas citas diplomáticas.
Explicó que a principios de año se calculó un aumento de 12% del turismo receptivo, que el año pasado registró el ingreso de 1 millón 850 mil visitantes foráneos, aproximadamente.
De acuerdo a esto, señaló que el turismo receptivo cerrará este año con 200 mil visitantes más que la temporada pasada, que, sumándolos a los que vinieron solo para participar de las cumbres, ascenderían a los 2 millones 100 mil visitantes en total.
Aclaró que si no se hubiesen realizado las reuniones de líderes mundiales en nuestro país, el ingreso de turistas igual iba a registrar un incremento de 10% o 12% en el año, «por lo que íbamos a llegar a los 2 millones de visitantes de todas maneras».
Arrarte indicó que el foro de APEC congregó aproximadamente a 10 mil visitantes de las delegaciones participantes, mientras que la Cumbre de ALC-UE, realizada en mayo, atrajo solo a 5 mil.
De otro lado, informó que durante el feriado largo los limeños aprovecharon para viajar a lugares cercanos de la capital y diversas playas del país.
«Aunque muchos se quedaron en Lima, hubo también quienes viajaron desde el jueves a lugares como Cieneguilla, Santa Eulalia, Chosica, Paracas y Nazca, mientras que otros se fueron a las playas de Máncora y Punta Sal», añadió.