Saltar al contenido

Descubre los vecindarios históricos que debes conocer en tu próximo viaje al Cusco

Muchos turistas nacionales e internacionales llegan al Cusco con la intención de conocer las grandes maravillas de la ciudad como Machu Picchu o la Montaña de los Siete Colores. Sin embargo, existen otros atractivos escondidos que lo cautivarán si decide visitarlos.

De esta manera Inca Rail, empresa ferroviaria que brinda transporte a sus pasajeros en la ruta turística de Cusco y Ollantaytambo a Machu Picchu, recomienda algunos vecindarios que se encuentran muy cerca a la ciudad y que con su historia y arquitectura seguro lo harán disfrutar aún más de su viaje a la ciudad de los incas:

1. El barrio de San Blas

Se encuentra a pocas cuadras de la Plaza de Armas del Cusco y destaca por ser uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, considerado «el barrio de los artesanos». En sus calles estrechas y empinadas se encuentran importantes y atractivas construcciones coloniales y la famosa “piedra de los 12 ángulos”, además de diversas tiendas de artesanía donde podrá encontrar todo tipo de souvenirs. San Blas alberga una de las iglesias más antiguas de la ciudad: “La Iglesia de San Blas”, edificada en el año 1563.

2. Callejón de Loreto

Muy cerca también a la Plaza de Armas, por el lado de la Iglesia de La Compañía, se encuentra un lugar con unos muros de piedra labrada muy particulares, posiblemente los más extensos de la ciudad imperial, reconocidos como muros del Amarucancha, palacio de la panaca de Huayna Cápac. Además, al otro lado de la calle encontrará también una interesante esquina con forma de curva, que perteneció a la muralla del antiguo Acllawasi o casa de las Vírgenes del Sol.

3. Avenida El Sol

Lo más resaltante de esta avenida es el mural de 14 metros de largo con una pintura contemporánea que plasma la historia del cusco y también refleja la época de la invasión hispana y la etapa de la proclamación de la independencia de esta ciudad. En este muro histórico podrá conocer el mundo mítico, la cosmovisión andina, a los hermanos Ayar, la derrota de los Chankas, la arquitectura inca, las comunicaciones (puente qeswachaca), el Khipu, el desarrollo inca y el periodo colonial.

4. Distrito de Oropesa

Este distrito ha sido denominado la cuna de la elaboración de las famosas “chutas”, panes en forma de disco que se caracterizan por su delicioso sabor y por su gran tamaño. Desde que llega a la zona, el olor a pan horneado lo recibirá y es que gran parte de la población de Oropesa se dedica a la industria panificadora de la cual han hecho todo un arte que se viene transmitiendo de generación en generación.

Cusco es una ciudad con muchos atractivos turísticos llenos de cultura e historia, por eso en tu próximo viaje no olvides incluir estos lugares escondidos y así conocer a profundidad su cultura. Recuerda además que no hay nada mejor que consumir los productos locales para ayudar al desarrollo la ciudad y contribuir con la población.