Con la salida de tocadores de pututus (instrumento musical indígena) desde el templo de Koricancha se dio inicio hoy a la celebración del tradicional Inti Raymi o Fiesta del Sol en la ciudad del Cusco, en el sureste del país.
Las celebraciones cuentan con la participación de tocadores, tanto hombres como mujeres, de quenas y tinyas (pequeños tambores), y es seguida por una masiva concurrencia de turistas extranjeros y seguridad policial.
Luego de esta ceremonia se prevé que el “inca” llegue, a las 11:00 horas, a la plaza de Armas de Cusco donde se realizará el denominado “encuentro de tiempos”, donde saludará a las autoridades municipales.
En esta ocasión el saludo sería con el teniente alcalde Mariano Baca, debido a que la alcaldesa Marina Sequeiros se encuentra delicada de salud, por lo cual fue trasladada a Lima, según sus allegados.
Posteriormente, a las 13:30 horas, se desarrollará la ceremonia principal en la explanada del centro arqueológico de Sacsayhuamán. El personaje principal, es decir el inca, es representado por el reconocido actor cusqueño Nivardo Carrillo.
La ceremonia contemporánea del Inti Raymi repite, en todos sus detalles, el rito de los tiempos del incanato. Los participantes llevarán lanzas y vestirán con plumas, bufandas y máscaras. Al ritmo de las flautas y los tambores formarán figuras y alabarán al dios Sol.