Durante cinco días, las comunidades de San Miguel (Lima), Kiuñalla (Apurímac) y Vicos (Áncash) intercambiaron experiencias en el marco del proyecto Desarrollo y Fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario en el Perú, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Este programa de pasantías, que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), busca impulsar el desarrollo de una política sobre turismo rural, a fin de promover el aprendizaje y fortalecimiento de la gestión y desarrollo de emprendimientos de turismo rural comunitario.
De acuerdo a la metodología elaborada por el Mincetur, cuatro miembros de Kiuñalla y tres de San Miguel permanecieron en Vicos durante cinco días para conocer otros modelos de trabajo e intercambiar experiencias y vivencias respecto al turismo.
El programa de visitas permitió a los pobladores de San Miguel y Kiuñalla vivir la experiencia del visitante, conocer sobre la operación misma del turismo y aprender sobre el modelo de gestión que se viene desarrollando en Vicos.
Las tres comunidades fortalecieron su aprendizaje a través del intercambio de ideas emprendedoras, problemáticas existentes y posibles soluciones para un mejor desarrollo de la gestión turística.
Las pasantías evidencian la importancia del intercambio de experiencias y conocimientos en el proceso de aprendizaje de las comunidades y permiten tener una visión más amplia y clara de lo que implica la actividad turística y como adaptarla a su realidad.