Los pobladores de las cinco comunidades campesinas ubicadas en el interior del parque arqueológico de Sacsayhuamán trabajarán en forma coordinada con la Policía de Turismo para brindar mayor seguridad a los turistas que visitan las zonas alejadas de dicha fortaleza incaica.
Así lo dio a conocer el coronel PNP Óscar Villafuerte, jefe de la División Policial de Turismo de Cusco, quien indicó que para ello su personal y representantes de las cinco comunidades se reunirán el próximo domingo a fin de realizar las coordinaciones del caso. La cita está prevista para las 08:00 horas en la comunidad de Chacán.
El plan para brindar seguridad a los turistas que visitan las zonas alejadas de Sacsayhuamán comprende organizar y capacitar a los comuneros para proteger a los turistas y avisar a la policía en forma oportuna sobre posibles delitos.
Para ello se dictarán charlas, también se afianzará nexos con la Policía de Turismo a fin de estar interconectados y así realizar intervenciones oportunas.
Villafuerte explicó que éste es un plan de seguridad muy importante, porque muchas áreas del parque arqueológico de Sacsayhuamán se encuentran desprotegidas debido a su enorme extensión, que es de más de tres mil hectáreas.
Además, las referidas áreas desprotegidas están fuera de los circuitos turísticos oficiales y son difíciles de patrullar por la falta de pistas de acceso y la difícil geografía.
«Los comuneros están totalmente llanos a colaborar con la policía para proteger a los centenares de turistas que recorren las zonas más alejadas de Sacsayhuamán», aseguró el oficial.
Agregó que a partir de marzo la cobertura de la Policía de Turismo en Sacsayhuamán se potenciará con patrullaje constante en puntos estratégicos como Tambomachay, parte alta de Chacán y Cristo Blanco.
En total serán 20 efectivos policiales en tres vehículos y tres motocicletas los que realizarán esta labor, dijo.