Saltar al contenido

Bulevar de la Gastronomía de Surquillo inaugurado hoy se afianza como nuevo atractivo turístico de Lima

Con la inauguración del nuevo Bulevar de la Gastronomía en el distrito de Surquillo hoy, se abre paso a un nuevo atractivo turístico en la capital, que emerge alrededor del tradicional y reconocido Mercado Número 01 y en el que los visitantes locales, nacionales y extranjeros, pueden encontrar y deleitarse con una variada oferta de platos de las diversas regiones del Perú.

Notiviajeros.com

Así lo destacó el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, quien agradeció el apoyo del Gobierno central en el desarrollo de este proyecto municipal que esperó muchos años en hacerse realidad y que permitirá no sólo el despegue turístico distrital, sino que contribuye a generar empleo y con ello elevar la calidad de vida de los vecinos.

El burgomaestre refirió que el paseo peatonal constituye el mejoramiento urbano de 20 cuadras a la redonda del mercado e incluyó la remodelación del Paseo de la República, desde la avenida Ricardo Palma hasta la avenida Angamos Este; así como todo el jirón Huáscar hasta la avenida Angamos Este.

Entre ambas arterias principales fueron remodeladas las pistas y veredas de los jirones San Diego, Narciso de Molina, Leoncio Prado, Gonzáles Prada, San Agustín y Carmen.

Asimismo, fueron adoquinados y ornamentados los pasajes Santa Rita, Alayza y Corazón de Jesús, en tanto que se resembró árboles, se colocaron luminarias, papeleras, señalización, toldos en los pasajes y, con la colaboración de los vecinos, se pintó las fachadas de los inmuebles ubicados dentro del perímetro del bulevar.

Precisó que este mejoramiento urbano demandó una inversión total de 2 millones 267 mil 750 soles, de los cuales el 80 por ciento fue financiado por el Programa de Mejoramiento de Barrios y Pueblos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

A ese presupuesto se añade una contrapartida municipal ascendente al 20 por ciento del total de la inversión, dijo.

Al acto de inauguración asistió el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, quien saludó la iniciativa y el esfuerzo concertado de los gobiernos local y central, así como el apoyo de los vecinos y la apuesta de los comerciantes para concretar este proyecto urbanístico y turístico.

Señaló que la oferta culinaria de este nuevo bulevar se suma a la creciente oferta de otras zonas de la capital y contribuye a consolidar a la gastronomía peruana como un enorme atractivo turístico en el país.

En ese sentido, el ministro afirmó que su sector, a través de Promperú, apoyará la difusión de este nuevo espacio de encuentro de la cultura culinaria nacional y capacitará a los comerciantes en atención a los visitantes, para incrementar el turismo en Surquillo y en la capital en su conjunto.

Platos regionales

La oferta gastronómica del Bulevar de la Gastronomía es representativa de muchas regiones del Perú. Así, podemos saborear lo mejor de la comida arequipeña en restaurantes como “El Rocoto” o “El Rinconcito de Tiabaya”, que ofrecen como platos emblemáticos el rocoto relleno, el pastel de papa, el chupe de camarones, el costillar o el infaltable adobo de los domingos.

Si lo que quiere es deleitarse con un suculento arroz con pato, un seco de chabelo, un chinguirito, un cebiche de mero con chifles y sarandaja, o aplacar la sed con un vaso generoso de chicha de jora, entonces puede visitar “El Norteñito”, restaurante con más de quince años de existencia en ese lugar y que ahora se verá más engalanado con el paseo peatonal.

Negocios nuevos como la heladería “La Florentina” –con su amplia oferta de sabores de fruta, desde los clásicos a base de fresa, lúcuma, coco y maracuyá, hasta verdaderas innovaciones como el kión, la palta, el camu camu o el aguaymanto- también motivan la visita al nuevo bulevar surquillano.

El alcalde Sierra destacó que a fin de darle la prestancia que merece el Bulevar de la Gastronomía, se han colocado en pedestales ubicados al ingreso de los restaurantes las cartas de los platos ofrecidos en el día, reemplazando las tradicionales pizarras colgadas en las paredes de los locales.

Aseguró que no se permitirá el comercio ambulatorio en el bulevar, dado que hay inversionistas privados que han comenzado a construir galerías cuyas tiendas podrán albergar a los comerciantes que lo requieran.

Remodelación del mercado

En cuanto a la remodelación del Mercado Número 01, la autoridad edil indicó que el proceso se ha iniciado con la capacitación de los comerciantes y trabajadores, a fin de que exista un cambio de actitud para mejorar la calidad en el servicio al cliente.

“Al reconocimiento que tiene el mercado por la calidad de los productos que se expenden y que, en muchos casos, es casi exclusivo y por ello preferido por los chefs de la ciudad, queremos agregarle más fortalezas: un ambiente y una atención de calidad internacional”, subrayó.

En tal sentido, Sierra adelantó que se convocará a un concurso público con la supervisión del Colegio de Arquitectos y de la Universidad Nacional de Ingeniería, a fin de elegir mediante un concurso nacional, al mejor proyecto y diseño de lo que será el nuevo Mercado Número 01 de Surquillo, enfatizó.

La autoridad edil estimó que el proceso de rehabilitación total de este mercado de abastos podría tomar alrededor de dos años.