Saltar al contenido

Apega plantea crear marca Cocina peruana para difundir insumos locales en el exterior

Notiviajeros.com
El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama, planteó la necesidad de crear la marca “Cocina peruana”, a fin de que la difusión de la gastronomía nacional en el exterior vaya de la mano con la comercialización de los insumos que utiliza.

Refirió que se debe crear una alianza entre los cocineros y campesinos de la mano con la empresa privada y el Estado para trabajar en la posibilidad de que los productos agropecuarios peruanos ingresen a los mercados más importantes del mundo.

Los centros comercialización pueden colocar los productos de manera que los restaurantes peruanos, los supermercados y tiendas gourmet del mundo puedan abastecerse de nuestros insumos, apuntó.

“Se están dando algunos pasos, pero se puede hacer mucho más. Tenemos como modelo Tailandia que desarrolló una política muy agresiva para promover que empresarios privados pudieran en los principales lugares de Europa, Estados Unidos tener los productos peruanos”, dijo.

Se requiere una negociación muy hábil de la diplomacia peruana, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para lograr el ingreso de los productos peruanos a los mercados y ver cómo superar las barreras de reglamentación fitosanitarias que hacen difícil que nuestros ajíes, limones puedan venderse allí, comentó a la Agencia Andina.

El dirigente reconoció que actualmente se tiene el desarrollo de una industria que procesa la salsas del Perú que está entrando a los mercados del mundo, de manera que hoy en día el ají envasado, en forma de congelado o en conserva, pueda ser asequible a los restaurantes y establecimientos de alimentación del mundo.

«Sabe a Perú»

El sábado se inauguró en el campus de la Universidad San Martín de Porres de Chiclayo la feria gastronómica “Sabe a Perú”, organizado por el Grupo de Comunicación 360 y Apega.

El certamen fue inaugurado por el decano de Turismo de la citada casa de estudios, Johan Leuridan, y participaron el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, el titular de Apega; el alcalde de Pimentel, José González y la gerente general del Grupo 360, Yolanda Pérez.

Durante el acto se reconoció la trayectoria de reconocidas cocineras regionales y nacionales como Rosalinda Gamboa Castillo, Elvira Quiroz Carranza de los restaurantes chiclayanos La Ñusta y La Boni, respectivamente, y a Grimanesa Vargas, a nivel nacional.

«Esta feria marcará un hito para el desarrollo de la gastronomía de esta región”, dijo Valderrama.

Dijo que a través de estos certámenes se busca promover la cocina peruana a fin de que sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En un recorrido por los coloridos stands instalados en esta feria destacaron potajes como la preparación de cebiche de hongo fresco, saltado de hongos con arroz, filete de pescado con salsa de hongos, los cuales son comercializados por productores del distrito de Incahuasi.

José Cunya Villegas, cheff de la Universidad Privada Telesup dirige la preparación de estos exquisitos potajes a base de los hongos comestibles de la comunidad de Marayhuaca que se cultivan en el distrito altoandino de Incahuasi.

“Con el apoyo de Agrorural proyectamos a través de estas feria difundir este producto de alto valor nutritivo para la población y vender hoy, unos 150 platos de este alimento”, comentó el Cheff norteño a la agencia Andina.

También participaron reconocidos chefs de Lima como Christian Bravo, Héctor Solis, Javier Ampuero, Flavio Solórzano, José del Castillo, Javier Morante y Grimanesa Vargas.

A ellos se sumaron los distinguidos cocineros y restaurantes de la zona como el Fiesta, Entre Aromas y Sabores, El Cántaro, El Rincón del Pato, Chifa China, así como huariques y carretillas que impusieron los mejores sabores lambayecanos.

También se hicieron presente exponentes de la gastronomía de Zaña, Eten, Pampagrande, Huaca Rajada, Monsefú, Callanca, Ferreñafe e Incahuasi, así como El Brujo de Tumbes, Cabo Blanco de Talara y Caracol Azul de Piura.

En forma simultánea, en el evento se desarrollaron charlas y foros ofrecidas por maestros de la gastronomía y autoridades ligadas al arte culinario. Sabe a Perú cerró su puertas el domingo con la presentación de grupos musicales.