Cada turista que visita Perú gasta en promedio unos 98 dólares comprando artesanía nacional, manifestó hoy la directora nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Madeleine Burns.
“La calidad de la artesanía en el país ha mejorado sustancialmente en los últimos años y, a su vez, el gasto per cápita de los turistas también ha crecido hasta llegar a 98 dólares. En 2005 se podría encontrar que un turista gastaba alrededor de 80 dólares.”
Sostuvo que la preferencia de los turistas se concentra en la adquisición de piezas de joyería y artículos elaborados a base de alpaca, y ambos rubros suman más del 60 por ciento de las ventas de artesanías.
El turismo en Perú se incrementó en cuatro por ciento en 2009 y fue el segundo mayor crecimiento de la región en un año caracterizado por la crisis financiera internacional.
Precisó que el año pasado arribaron al país dos millones 139,961 turistas y la cifra de visitantes exclusivamente extranjeros alcanzó a dos millones 23,967.
“Con la llegada de más de dos millones de turistas, en 2009 se generaron más o menos 198 millones de dólares en artesanía.”
Por otro lado, indicó que la artesanía da trabajo a más de dos millones de peruanos, y la producción se concentra principalmente en Lima, lo que se debe a la alta migración que hubo en los últimos años de las provincias a la capital.
Refirió que los artesanos se agrupan básicamente en los distritos de Chosica, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Comas, Ventanilla, Villa El Salvador, Cercado de Lima y Lurín.
Asimismo, Burns destacó que por cada nuevo sol invertido por el Estado en la capacitación de los artesanos, a través de los centros de innovación tecnológica (Cite), cada uno de ellos mejora sus ingresos netos en seis soles.
“Los artesanos que son promovidos, que son conectados al sistema y son articulados a la cadena comercial, mejoran sustancialmente sus ingresos. El último reporte nos da un ingreso neto de seis soles por cada artesano beneficiario del programa Cite artesanal.”
Finalmente, dio a conocer las actividades programadas en el Mes de la Artesanía Peruana 2010, cuya fecha central será el 19 de marzo, campaña que tiene como objetivo reconocer y enaltecer la labor de los hombres y las mujeres de todas las regiones de Perú que se dedican a esta actividad.