Saltar al contenido

30,000 turistas participarán de Festividad de la Candelaria y carnaval de Juliaca

Notiviajeros.com
Alrededor de 30,000 turistas, entre peruanos y extranjeros, se estima llegarán al departamento surandino de Puno durante la festividad de la Virgen de la Candelaria y el carnaval de Juliaca, estimó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El presidente de Canatur, Carlos Canales, dijo que para la fiesta de la Mamacha Candelaria, que se celebra en la ciudad de Puno del 1 al 18 de febrero, se espera a unas 20,000 personas, 5,000 más en relación al año anterior.

De ellos, precisó, el 95 por ciento llegará procedente de Puno, Moquegua, Tacna, Cusco y Arequipa, mientras que los extranjeros arribarán de Bolivia y Estados Unidos.

Señaló que hasta el momento el 80 por ciento de la capacidad hotelera de la ciudad de Puno, que cuenta con 220 establecimientos hoteleros de todas las categorías, está copada, principalmente los de una y dos estrellas.

”Aún no se realizan las actividades principales por la fiesta de la Candelaria, por lo que es probable que la capacidad hotelera se cubra al 100 por ciento”, dijo a la Agencia Andina.

Sostuvo, en ese sentido, que el éxito de la fiesta de la Virgen Candelaria está prácticamente asegurado. «Es una programación muy difícil de alterar ya que involucra a todas las comunidades, así como la presencia de las comparsas”, explicó.

Canales, por otro lado, refirió que al carnaval de Juliaca, que se realizará del 18 al 27 de febrero, en la provincia puneña de San Román, recibirá a unos 10,000 turistas nacionales, especialmente de Lima y Arequipa.

“Durante los carnavales de 2011 llegaron unos 7,000 turistas nacionales por lo que se prevé que este año aumentará en casi un 50 por ciento, lo que demuestra que cada vez más los peruanos se interesan en conocer y participar en las fiestas tradicionales de sus país”, concluyó.