Saltar al contenido

Trekking en Lima: de San Pedro de Casta a Marcahuasi

¿Cómo llegar a Marcahuasi?

En la provincia limeña de Huarochirí se encuentra San Pedro de Casta . Se ingresa a un desvío en el km 37 de la Carretera Central que conduce a Santa Eulalia. El viaje sigue a unos 40 km hasta el pueblo de Huinco. Desde ahí se deberá seguir el camino del lado derecho hacia San Pedro de Casta, punto de partida para acceder a Marcahuasi.

Todo lo que debes saber de Marcahuasi

Marcahuasi es un bosque de piedras que se encuentra a tres horas aproximadamente a pie del pueblo de San Pedro de Casta. Las increíbles formaciones pétreas de esta meseta llaman la atención: tienen formas humanas y de animales.

Conoce paso a paso el trekking hacia el energético Marcahuasi:

1. San Pedro de Casta: En este punto se inicia la aventura, desde aquí se deberá tomar la ruta conocida como el Camino largo. Los primeros 300 m son de ascenso por unas escalinatas hasta la zona del cementerio.
2. Mirador Ataqca: Al pasar la zona del cementerio se seguirá ascendiendo hasta llegar al mirador Ataqca. Desde aquí se tiene una vista panorámica del pueblo y del valle de Carhuayuma.
3. Taquiña: Luego del mirador se inicia un ascenso hasta llegar al pueblo de Taquiña (3,420 m s.n.m.). Desde el inicio del trekking hasta este punto ya se han recorrido 1.6 kilómetros. En este tramo se puede observar árboles de aliso en peligro de extinción.
4. Reservorio de agua de Hualhual: Si se continúa hacia el noreste, se llegará al reservorio de agua de Hualhual. Desde este punto el ascenso se vuelve más pronunciado, requiere un gran esfuerzo subir las escalinatas de piedra.
5. Laguna Chanicocha: El recorrido continúa, luego de unos 50 metros se arriba a un desvío, donde se deberá tomar el camino de la derecha para llegar a la laguna Chanicoha.
6. Mirador Mashka: Luego de pasar por la laguna Chanicocha se continúa caminando unos 200 m hasta el mirador Mashka (3,552 m s.n.m). La caminata sigue con dirección al sureste y asciende hasta llegar al cruce de carretera. Ahí se debe tomar el camino peatonal por la derecha.
7. Portachuelo: Para llegar a Portachuelo se cruza una zona de afloramiento de piedra rojiza que dan color al camino, y por un afloramiento de aguas termales. Como es una gran pampa, se recomienda este lugar para acampar. Asimismo, es el punto de encuentro de dos caminos: en el sur está la meseta Fortaleza y al oeste, el Anfiteatro.
8. Portachuelo – Anfiteatro: De Portachuelo al Anfiteatro hay 500 m de recorrido. El camino es empedrado pero cuenta con infraestructuras para descansar. También es ideal para acampar.
9. Marcahuasi: Los recorridos en Marcahuasi están muy bien señalados. En el sur está a la zona de Mayoralas; en el norte se ubican las zonas de Chulpas, Cabañas y el Monumento de la Humanidad; y por el oeste está una portada natural que lleva a la parte alta del Anfiteatro.

Datos Importantes de Marcahuasi

El clima es soleado de mayo a noviembre, mientras que de noviembre a abril es lluvioso. Es recomendable llevar abrigo. En el día la temperatura es templada, pero en las noches son muy frías. Durante los meses de lluvias la meseta está con niebla permanente, por lo que se torna peligrosa recorrerla sin un experto en la zona. Comunidad San Pedro de Casta. Teléfono: 7366290. Horas estimadas de trekking: 2 – 4 horas. Nivel de Ruta: Caminata moderada con algunos cambios de altitud y terrenos mixtos.