Saltar al contenido

2017: Un año difícil para viajar y hacer turismo por Machu Picchu

La principal atracción turística del país, la ciudadela inca de Machu Picchu, ubicada en Cusco, recibe a diario no menos 3 mil visitantes, entre turistas nacionales y extranjeros.

Perfil del turista extranjero

El 58% de turistas extranjeros considera que conocer la ciudad inca es el motivo más importante para viajar al Perú por vacaciones.

Machu Picchu tuvo un aumento de visitantes desde su elección como una de las 10 maravillas modernas del mundo, en el año 2007.

De recibir 800.068 turistas en ese año, Machu Picchu pasó a recibir 1’419.507 en 2016. Y sigue recibiendo más condecoraciones: hace una semana, el World Travel Awards eligió a la ciudadela inca como la mejor atracción turística del año.

Protestas dificultaron su visita

Este año las visitas a Machu Picchu se han visto afectadas por diferentes protestas que tienen un efecto negativo.

1. Aeropuerto de Chinchero, protestas del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación Región Cusco (Suter Cusco)
2. La concesión de la ruta Hiram Bingham, paro que afecto la llegada a Machu Picchu.

Machu Picchu es la Mejor atracción turística del 2017 #visitPeru #WTA2017 #WorldTravelAwards2017 #PeruTheRichestCountry #machupicchu #cusco #notiviajeros #travelgram #wanderlust #rtw #viajar #instatravel

Una publicación compartida de Notiviajeros – anTONiO (@notiviajeros) el

Los resultados de tanto problema

Según Carlos Milla, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc), estas malas experiencias van a hacer que el flujo de turistas a Machu Picchu y a otros parque arqueológicos de
la región disminuyan considerablemente. «Hemos permitido que el turismo sea botín de grupos sindicales extremos», asegura.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco, aseguró que en lo que iba del 2017, el arribo de turistas a Cusco, punto de partida para ir a Machu Picchu, se había reducido en un 10% con respecto al año pasado.

La satisfacción con la que un turista vuelve a su lugar de origen luego de visitar Cusco también ha disminuido. Así, el año pasado un visitante se retiraba de la región con una satisfacción del 78%, mientras que ahora los hace con una de 74%, esto según los últimos datos del Observatorio de Turismo del Grupo Gestor de Turismo Sostenido (OGD) Cusco.

La Asociación de Agencias de Turismo Cusco (AATC), la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur), el Colegio de Licenciados en Turismo y la OGD Cusco hicieron este año una proyección de cómo afectan económicamente las protestas.

El turismo, cabe resaltar, emplea a dos de cada diez cusqueños según un estudio de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Fuente: Perfil de Turista Extranjero, Promperú / El Comercio