Trekking y campamento en Rúpac – Huaral por Semana Santa

Trekking y campamento en Rúpac – Huaral por Semana Santa
Síguenos en: | |

Al complejo arqueológico de Rúpac (3,200 m.s.n.m.), ubicado en el distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral, Lima se llega luego de un recorrido de aproximadamente 5 horas desde la capital.

Ruta para llegar a Rúpac desde Lima

Trayecto Lima – Huaral: 2 horas aproximadamente, siempre depende del tráfico de Lima.
Huaral – Acos: viaje de 2 horas (una vía a medio asfaltar). Puedes conseguir movilidad en el Terminal de buses con la empresa Los Atavillos. El costo por persona es de 15 a 20 soles.
La Florida – Pampas: 30 minutos. Aquí debes realizar el pago de entradas.

Preparativos para la subida a Rúpac

En Pampas, un pueblo fantasma, no hay agua potable, ni luz eléctrica ni tiendas.
Lo ideal es llegar a almorzar en Pampas, armar el campamento base en algún lugar protegido de los vientos que corren en la zona. Es necesario aclimatarse para la subida del día siguiente, por lo que caminar un poco, beber líquidos, comida ligera y descansar bien es necesario. Recuerde llevar siempre el equipo necesario para pasarla bien, y no dejar restos de basura, botellas o plásticos.

Ascenso a la montaña de Rúpac

La subida a Rúpac, dependiendo de su estado físico puede tomar entre 3 y 5 horas. Es aconsejable empezar a andar lo más temprano posible para evitar el fuerte sol que cae en la montaña a partir de las 10 a.m.

Recomendamos llevar un polo de manga larga para protegerse de los rayos solares y la picadura de los insectos, un par de litros de agua para beber y mojarse la cabeza, y mejor aún si tiene bastones de trekking.

Al inicio del recorrido, se encuentra una pequeña catarata, el “Velo de Novia”, donde es aconsejable refrescarse. No deje pasar esta oportunidad. En el ascenso se disfruta del paisaje verde, de las vacas pastando y se empezará a ver el colchón de nubes sobre Huaral y Lima.

Llegada a Rúpac

Antes de llegar a la cumbre de Rúpac se podrá apreciar Marca Kullpi, conjunto de edificaciones de piedra que se asemeja a una atalaya perdida entre las nubes. Tras 20 minutos de caminata se llega a un patio de chullpas, en donde aún se pueden apreciar restos óseos en su interior.

A pocos metros se encuentra el complejo de Rúpac, compuesto por decenas de construcciones de piedra de gran altura, con techos de lajas, que han resistido el paso del tiempo.

La vista que se tiene desde Rúpac es un maravilloso espectáculo, por eso no es exageración que los pobladores y los viajeros hayan denominado a este lugar el Machu Picchu limeño, pues se ubica en la cima de una alta montaña y desde allí se puede tener una visión estratégica de todo el valle y además apreciar el famoso colchón de nubes sobre Lima.

Cotiza Tours y viajes por el Perú y el mundo AQUÍ

Share this post

Deja un comentario