San Francisco, Pucallpa

“Mágica, encantadora y tradicional”, “una experiencia inolvidable”, “una visita que se debe repetir”, son algunas de las expresiones de los turistas luego de visitar la comunidad nativa de San Francisco, ubicada a solo una hora de la ciudad de Pucallpa.

Considerada una de las comunidades más representativas de la región (puesto que aún conserva sus costumbres y tradiciones, así como su idioma), San Francisco ofrece mucho más que un paseo intercultural, explica Giovanna Vega, gerenta general de Amazon World, agencia que ofrece este paquete a los viajeros.

RUTA ANCESTRAL
Para llegar es necesario cruzar la laguna Yarinacocha. El viaje tarda una hora y en el camino puede apreciar la riqueza en flora y fauna que caracteriza nuestra Amazonía.

Un grupo de pequeños nativos lo reciben con cantos en su lengua aborigen y lo acompañan desde el puerto hasta una “maloca” (vivienda típica de la zona) dispuesta para el desarrollo de las actividades turísticas que desarrollan desde hace un par de años.

Es aquí donde se encontrará con mujeres de cabellos largos y rostros pintados, con hombres descalzos de mirada esquiva y con pequeños semidesnudos de barrigas abultadas. En ese instante sentirá que está en otro mundo, en lo más profundo de la selva, donde el reloj ha dejado de avanzar.

A RITMO DEL TAMBOR
Mientras los nativos adultos tocan diversos instrumentos de madera que ellos mismos elaboraron, los niños y niñas lo invitan a bailar bajo el intenso calor, que en esta época supera los 32 °C.

El golpe del tambor marca el ritmo de los saltos y las flautas endulzan la tonada. Tomados de la mano y en ronda, comuneros y visitantes no dejan de reír, sintiéndose parte de un festín que solo culmina con los aplausos de los bailarines.

RECUERDO ORIGINAL
Posteriormente llega el turno de Graciela Valles, una nativa experta en cerámica que demostrará su talento ante los ojos atónitos de los visitantes. Lo más divertido es coger la masa fría, producto de la mezcla de tierra y agua, para elaborar su propio utensilio en cerámica y llevarlo de recuerdo a casa.

Además, las mujeres pueden dejar grabados sus originales diseños en alguna parte de su cuerpo. Para este tatuaje temporal, que le durará un par de semanas, ellas utilizan un tinte natural con el que tiñen sus cabellos desde tiempos ancestrales.

AVENTURA MÍSTICA
La ruta continuará hacia la casa del pintor shipibo Alberto Muñoz, que explicará su arte y la relación que tiene con el ayahuasca.

Este artista y maestro que celebra las sesiones donde se bebe esta planta tradicional explica cómo la comunidad le da uso medicinal. Si bien el visitante no puede tomar ayahuasca, saliendo de este lugar conocerá mucho más sobre sus características y tendrá la oportunidad de coordinar una próxima visita.

Y eso no es todo, si usted cuenta con más tiempo, el programa puede incluir otras actividades como la pesca artesanal, donde los excursionistas aprenderán a elaborar flechas.

Tras varias horas de intercambio cultural llega el momento de la despedida. Los turistas suelen adquirir los trabajos hechos a mano por sus pobladores. Los precios de su arte fluctúan entre S/.10 y S/.30.

Al subir a la embarcación se verá rodeado por niños. El espectáculo culmina cuando ellos se lanzan desde la balsa a lo más profundo de la laguna.

Los viajeros suelen pasar un día con la tribu, pero si lo desean pueden quedarse conviviendo con ellos durante un mes.

MUCHO MÁS PARA VISITAR
Si planea ir a la calurosa Pucallpa puede recorrer su catedral, construida en el 2005, que exhibe el trabajo en madera y vitral elaborado por los artesanos de Chacas, en Huaraz.

No deje de probar una suculenta patarashca o los famosos juanes acompañados por un refrescante jugo de frutas de la zona. Y cuando llega la noche no hay nada mejor que disfrutar un buen trago en la discoteca El Perico, ubicada a pocos minutos del centro. Esta cuenta con un área de restaurant y tiene capacidad para 700 personas.

ALLÁVAMOS
CÓMO LLEGAR:
Desde Lima hay vuelos diarios a Pucallpa en dos horarios a través de LAN Perú. El trayecto dura 55 minutos.
Programas y excursiones: Amazon World Travel Service, (061) 579694;
PÁGINA WEB: www.amazonjugleperu.es.tl

MAYOR INFORMACIÓN:
Cámara de Turismo www.camaraucayali.com

Por: Milagros Vera, Vamos!

Share this post

One thought on “San Francisco, Pucallpa

Déjanos un Comentario