Playas de Lima – Surf, Pesca y Buceo

Un interesante por las playas de Lima y sus principales atractivos.

El Faraón
Al norte de Lima existen varias playas agradables. Una de ellas es La Isla: en el km 190 de la Panamericana Norte a la altura de la localidad de Puerto Supe, donde se vira en dirección al mar hasta llegar a una extensa y solitaria orilla. Algunos la llaman El Faraón, pues a pocos metros mar adentro se divisa una isla que recuerda a las pirámides de Egipto. Los veraneantes acostumbran recorrer a nado los 35 metros que separan a la playa de la isla, ya que detrás de esta se ha formado una especie de laguna, donde uno se puede bañar lejos de las miradas inoportunas. Para disfrutar de la gastronomía de la región hay que ir a Supe-Pueblo, ahí no mas: cebiches, jaleas, parihuelas y los clásicos tamales de maíz y pollo, son excelentes.

El Paraíso
En el departamento de Lima, la península y playas de El Paraíso (El Palmero, Tilca Tocoy y otras) cumplen con todos los requisitos para hacerle honor a su nombre: numerosas playas sin presencia humana, un mar tranquilo y siempre limpio, buena pesca y sol intenso durante el verano. Durante esa temporada son concurridas por campistas y veraneantes en busca de paz y un escenario natural de gran belleza. Muy cerca, al norte se encuentra la laguna Playa Chica, lugar de refugio de una abundante fauna silvestre. Suelen ser ventosas por las tardes. Se encuentran ubicadas entre Las Salinas de Huacho y la ciudad del mismo nombre, para acceder a ellas es necesario tomar un desvío en el km 135 de la Panamericana Norte. Son aptas para todo tipo de vehículos.

Ancón
Situada en el km 38, este balneario tiene limeño un ondulante malecón frente al cual se alternan viejas casonas de madera con modernos edificios. Ancón ofrece a sus visitantes un interesante museo de sitio, la vieja estación del tren y la oportunidad de disfrutar en tradicional cebiche de pejerrey en su muelle. Los que deseen playas mas solitarias pueden ir a San Francisco Chico (a pie), San Francisco Grande (en bote alquilado en el muelle) o al vecino balneario de Santa Rosa (en automóvil).

El Silencio
Entre la zona de mayor concentración de playas del sur de Lima, destaca El Silencio, a media hora de la capital. Luego de pasar por la Huaca Pachacamac y la isla de la Ballena (que tiene la forma de este cetáceo), se sigue un sendero de tierra que conduce a esta playa en forma de “U”. Es una de las más visitadas debido a sus aguas claras con olas que no llegan a reventar, arena convenientemente gruesa (no se pega a la piel); además cuenta con un amplio espacio para estacionar y numerosos restaurantes. En la playa no hay casas, pero sí sobre el barranco que la rodea.

Notiviajeros.com

Punta Rocas
También ubicado en Lima, es el lugar más conocido por los surfistas. Pequeña punta de rocas con una playa de arena donde se realizan campeonatos nacionales e internacionales de tabla y conciertos de rock. Sin duda también encontrará algunos restaurantes y cebicherías.

Punta Hermosa y Punta Negra
Estos bellos balnearios limeños son muy parecidos en lo arquitectónico, pero con algunas variantes topográficas: Punta Hermosa tiene tres playas y una pequeña isla al frente; Punta Negra es una playa abierta donde hay que bañarse con cierta prudencia. Ambas cuentan con buena cantidad de hostales y restaurantes y ofrecen la posibilidad de practicar todo tipo de deportes náuticos.

San Bartolo
Es el balneario más grande de la zona sur cercana a Lima. San Bartolo es casi una pequeña ciudad cuya playa se caracteriza por su suelo marino rocoso. Aquí se encuentra situada Punta El Peñascal, playa de peñas, con olas grandes muy adecuadas para la tabla hawaiana.

Ventosa
También en este tradicional balneario rodeado por malecones encontramos un lugar llamado El Huayco, ideal para correr olas, el cual es concurrido todo el año.

Santa María
Santa María es el más lujoso balneario del sur de Lima, con edificios que desafían los acantilados y playas de poco espacio y arena, dentro de este balneario, se encuentra la playa Embajadores, una playa bonita y pequeña en forma de media luna, con una ceja de arena que a veces el mar se traga. Mar muy tranquilo y orilla plana. Excelente para nadar, es apto para todos.

Notiviajeros.com

Pucusana
Pucusana, balneario y caleta de pescadores, impresiona con su túnel de 50 metros, abierto en roca viva, por cuyo canal al que llaman “Boquerón del Diablo” corren rugientes olas. Pucusana es un pueblo de pescadores muy activo. Muchas embarcaciones menores se hacen lugar apretadamente en su mar laguna, que apenas suspira una diminuta olita en la orilla de arena dura y oscura. En Pucusana hay mucho para ver, por un lado su embarcadero siempre activo y lleno de pelicanos mendicantes, más allá una caletita escondida conocida como Las Ningas, y el fabuloso boquerón que ha formado la terquedad de las olas en el alto cerro, un accidente cuyas dimensiones no se repiten en toda la costa. A través de Pucusana se puede acceder a la playa Naplo, llena de casas muy finas y un mar hermosamente benigno. Así también, dentro de Pucusana podemos acceder al único balneario peruano al que sólo se puede llegar por agua, Islas Galápagos. Este se trata de una isla alta y grande donde se han levantado lujosas residencias. Cuenta con una pequeña playa y con un mar laguna.

Bujama y Chocaya
Frente al pueblo de Mala (km 90.5), en el departamento de Lima, conocido por sus chicharrones y tamales, hay dos playas para refrescarse: Bujama, la playa es de arena, plana y con conchitas trituradas hacia el final. Aquí se levantan casas grandes y bonitas. El mar es tranquilo y la orilla casi sin inclinación. Existe una urbanización no muy lejos de esta playa, en la bella Caleta Bujama. La playa vecina es Chocaya, playa recta de arena, ventosa y con mar bravo. Es una playa despoblada al principio (algunos campistas en todo caso), y que hacia el sur tiene una gran cantidad de balnearios.

Chepeconde
Un poco más al sur, en el km 121 se encuentra la hechizante Chepeconde, con peñas que se internan en sus aguas y misteriosas cuevas comunicadas entre sí. Esta playa fue conocida en antaño bajo el nombre de La Barca, fue descubierta por los aficionados al campismo hace unas dos décadas. Desde entonces, su popularidad ha ido en aumento hasta convertirse en uno de los lugares de camping más visitados durante el verano. La playa es de arena muy fina, aguas tranquilas y limpias. Unos peñones la dividen en tres partes, siendo la del extremo norte la más concurrida. Se accede a esta playa tomando un desvío, justo en el km 120 de la Panamericana Sur. Es apta para todo tipo de vehículos.

Cerro Azul
Ubicada a 131 km al sur de Lima, mediante la carretera Panamericana Sur, Cerro Azul fue un prospero puerto hasta el primero de mayo de 1971, cuando el barco griego Chrysovalndov utilizó por ultima vez sus instalaciones. Queda como testigo mudo de esos tiempos un viejo muelle por el que ahora solo transitan pescadores y tablistas. En esta playa es fácil encontrar hoteles y restaurantes a discreción. Resguardando el balneario está el cerro Centinela, que llega hasta el océano como un segundo muelle. En sus laderas son visibles las construcciones pre-hispánicas que, según el cronista Cieza de León, eran de color verde claro, pero que, vistas desde el mar, adquirían un color azul, origen del nombre del pueblo. Este balneario es muy conocido por sus temporadas de camping entre la arena y el sol.

Share this post

One thought on “Playas de Lima – Surf, Pesca y Buceo

  1. Amigos, sus artículos son muy interesantes y me parece genial que ayuden a promocionar los mejores destinos pero me parece que serían mas impactantes si agregaran mas imágenes…si se puede claro.

    Saludos

Déjanos un Comentario