Saltar al contenido

Viajar al Cusco: Cómo ser un turista responsable si visitas Machu Picchu

Machu Picchu sigue siendo el lugar más visitado de Perú, solo en el 2017 recibió 1 millón 411 mil 279 turistas. Si bien esto es una buena noticia para el país es también importante cuidar el santuario, por ello, el Ministerio de Cultura ha dispuesto la reducción de visitantes y ha generado nuevos horarios para el ingreso a la ciudad.

Sin embargo, como la responsabilidad también recae en el turista, la empresa ferroviaria Inca Rail brinda algunas pautas para crear un turismo responsable y mantener en buen estado la sétima maravilla del mundo.

No Desperdicios

Dentro de la ciudadela no hay tachos, por lo que está prohibido el ingreso de alimentos, respeta las normas y no filtres ningún snack, en caso tengas un empaque que desechar guárdalo en tu mochila y al salir deposítalo en el tacho más cercano.

Usa productos reutilizables

Está permitido llevar agua al tour de Machu Picchu, pero recomendamos usar una cantimplora o un envase reutilizable; uno de los principales problemas en la zona es la sobrecarga de residuos de envases de agua generados por los turistas.

Sesión de fotos sin efecto

El paisaje es maravilloso, por ello, para tener una buena foto no es necesario saltar o subirse sobre las ruinas. Recuerda que es plausible mantener intacta la infraestructura y murales incas, sean pasillos, paredes, habitaciones, etc.

Se vigilante

Es importante que cada uno respete las normas establecidas en el ingreso a Machu Picchu pero también es importante ayudar a cuidar la cuidad, si observas que otros turistas están dañando las ruinas, no dudes en reportar su comportamiento con los guías y responsables de vigilar la ciudadela.

“Machu Picchu es un patrimonio que debemos cuidar para que las nuevas generaciones puedan conocer esta maravilla, recomendamos a los turistas ser cautelosos en su visita, caminar despacio, disfrutar del paisaje y tomarse fotos sin dañar las ruinas. Por otro lado, es importante alojarse y transportarse en empresas que tengan políticas amigables con el ambiente, así se generará una cadena de cuidado que contribuya con la localidad”, recalcó Maritza Montero, Gerente Comercial de Inca Rail.