Este 24 de mayo, como cada año, se celebra en Perú el “Día del Turismo Andino” el cual ayuda a promover el turismo en toda la región andina y fomenta que las personas programen diversas actividades para tomar conciencia sobre la importancia de conservar las culturas.
Es así como, Air Cab, servicio de helicópteros operado por ANDES, invita a los turistas a celebrar juntos este día especial, destacando los principales motivos que convierten a la ciudad del Cusco en uno de los destinos andinos que no podemos dejar de visitar:
1. Atractivos Naturales
Dentro de los más populares encontraremos a Sacsayhuamán, Coricancha, Ollantaytambo y Machu Picchu. Sin embargo, Cusco cuenta con algunos paisajes únicos, pero poco conocidos como Piquillacta, Laguna de Huamantay, el Valle Rojo de Pitumarca y la Montaña Putucusi, desde este último, podrán apreciar la Maravilla del Mundo a distancia.
2. Actividades al aire libre
Existe una gran diversidad de actividades deportivas y de recreación en la ciudad, todo dependerá de lo que se quiera experimentar. Pueden montar bicicleta por el Abra Málaga o hacer Zip Line en el Valle Sagrado. También tener nuevas experiencias como sobrevolar en helicóptero y tener una vista panorámica de los paisajes más impresionantes alrededor de la ciudad o de la Laguna Puray, las Salineras de Maras, el Complejo de Moray, la Laguna Huaypo y Sacsayhuamán.
3. Lugares históricos
En la Ciudad de los Incas, después de conocer la Plaza de Armas, no pueden dejar de visitar el Barrio de San Blas y caminar por sus calles estrechas, rodeada de antiguas y emblemáticas casonas de la época de la Colonia en el Perú. Además, puede recorrer el Callejón de Loreto donde encontrará grandes muros de piedra labrada y la famosa Piedra de los Doce Ángulos.
4. Museos
Visitarlos siempre resultará una oportunidad para estar en contacto con la riqueza de nuestra cultura. Dentro de la ciudad se puede encontrar el Museo Quechua, el de Arte Precolombino, Qorikancha, el del Convento de San Francisco de Asís y el del Monasterio de Santa Catalina de Cusco, hasta el de Plantas Sagradas y Medicinales.
Finalmente, no olviden que como todo destino andino, deben prepararse para prevenir los síntomas habituales del mal de altura; mantenerse hidratados, antes y durante el viaje, no consumir alcohol el día que llega al destino para evitar incrementar el malestar, comer sano y lo más importante, descansar para adaptar el cuerpo a la nueva altitud.