Saltar al contenido

5 razones para festejar el día de los muertos en México

El pan de muerto, las ofrendas y las flores de cempasúchil, son algunos de los elementos que forman parte de uno de los festejos, más importantes de la cultura mexicana, que data desde la época prehispánica y que en 2003 fue nombrado por la UNESCO: Patrimonio Intangible de la Humanidad; nos referimos al Día de Muertos.

Esta tradicional fiesta se ha convertido, en los últimos años, en un gran atractivo turístico para que los viajeros de todo el mundo, puedan vivir de cerca la celebración de la vida y la muerte.
En este sentido, Despegar (www.despegar.com.pe), la agencia de viajes online líder de Latinoamérica, enlista las principales actividades que se llevarán a cabo en la Ciudad de México y que sin duda son grandes razones para visitar México y disfrutar del Día de Muertos:

Asiste al mega desfile de calaveras

Al inicio de la última película de James Bond (Spectre) se ve un desfile de marionetas gigantes de calaveras y una multitud disfrazada de calacas recorriendo las calles del centro de la Ciudad de México; esta experiencia se puede revivir en el mega desfile que habrá el 27 de Octubre (también en el centro de la ciudad), donde se podrán apreciar carros alegóricos, calaveras gigantes, las famosas catrinas de José Guadalupe Posada, entre otros. La entrada es gratuita y el recorrido será de la Estela de Luz a la plancha del Zócalo.
Transporte: Paseo de la Reforma será la principal avenida por donde se realice el desfile y ésta se encuentra a 17km del aeropuerto. La forma más fácil de llegar es en taxi.

Conoce una de las ofrendas más grandes

Cada año se pone una mega ofrenda en el zócalo de la ciudad, un altar decorado, para recordar a aquellos que ya no están con nosotros.
Este año se rendirá un homenaje especial a los migrantes que han perdido la vida y la entrada será gratuita.
Se podrá visitar del 27 de octubre al 4 de noviembre.
Transporte: Puedes llegar en metro; debes utilizar la Línea 2 (Color Azul) y bajarte en la estación Zócalo.

Recorre un panteón iluminado

Si viste la película Coco de Disney, seguro recordarás la escena en donde las personas están en un panteón adornando las tumbas de sus seres queridos con velas y flores; pues esto mismo sucede en el panteón de San Andres Mixquic el 2 de Noviembre, donde se dan cita miles de personas al sur de la Ciudad de México, para presenciar esta celebración.
La actividad no tiene costo.
Transporte: Este poblado se encuentra a 43km del aeropuerto; la mejor forma para llegar es en taxi.

Ve una obra de teatro a bordo de una trajinera

Algo icónico de la Ciudad de México, que probablemente has escuchado son Las Trajineras de Xochimilco; a bordo de una de éstas se puede disfrutar de la representación de La Llorona, un cuarto de siglo, una obra de teatro donde se puede conocer sobre las tradiciones prehispánicas.
La entrada tiene un costo de U$D 19 por persona.
Transporte: Se ubica a 22km del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la más sencillo es tomar un taxi y comentar que vas al Embarcadero de Xochimilco.

Realiza un tour gastronómico y prueba el delicioso pan de muerto

En estas fechas se prepara un pan especial con azúcar, al que llaman “Pan de Muerto”; hay lugares por toda la ciudad donde se puede comprar e incluso hay restaurantes que ofrecen propuestas exóticas que no te puedes perder (rellenos de mermelada, cajeta, chocolate, nata, matcha etc). Catamundi, por ejemplo, es un excelente lugar para probar este pan. El costo de cada pan varía entre los U$D 4 y U$D 5
Transporte: El restaurante de Catamundi se encuentra en la zona de Polanco y una de las formas más sencillas para llegar es en taxi o usar el servicio de Metro; si utilizas el metro debes tomar la Línea 7 (Color Naranja) y bajarte en la estación Polanco.

Para más información: https://www.despegar.com.pe