Saltar al contenido

¿Cómo tomar un vuelo?: Pasos para abordar un avión

¿Cómo tomar un vuelo?: Pasos para abordar un avión

Tomar un vuelo de avión por primera vez puede ser emocionante, pero también puede ser abrumador. Lo más importante es llegar al Aeropuerto con tiempo de sobre y seguir estos útiles consejos que te damos:

Pasos para abordar un avión por primera vez

  1. Reserva tu vuelo con anticipación: Si sabes que tienes un viaje planeado, es mejor reservar tu vuelo con anticipación. De esta manera, puedes encontrar mejores precios y asegurarte de que haya asientos disponibles en el vuelo que deseas tomar.
  2. Revisa las restricciones de equipaje: Antes de empacar, revisa las restricciones de equipaje de la aerolínea con la que estás viajando. Asegúrate de conocer las dimensiones y el peso permitido para el equipaje de mano y facturado. Esto evitará sorpresas desagradables en el aeropuerto. Ten en cuenta que las aerolíneas low cost tienen costos elevados si no cumples con sus políticas respecto al equipaje. El peso promedio por equipaje en bodega es de 23 kilogramos. Nunca lleves cosas de valor en el equipaje de bodega facturado, para eso está el bolso de mano permitido en cabina. Lee siempre las letras pequeñas del contrato en el ticket de avión. En el caso del bolso de mano el tamaño y peso varía de acuerdo a la aerolínea.
  3. Llega temprano al aeropuerto: Asegúrate de llegar al aeropuerto con suficiente tiempo antes del vuelo. Los tiempos de espera para pasar por la seguridad y el check-in pueden variar según el aeropuerto y la temporada. Llegar temprano te dará suficiente tiempo para lidiar con cualquier problema que pueda surgir.
  4. Tiempo de espera en el aeropuerto: Para vuelos internacionales lo aconsejable es llegar con 4 horas de anticipación y para vuelos nacionales con 2 horas. Si viajes sin equipaje puedes llegar al aeropuerto un poco después.
    Al llegar busca las pizarras o pantallas con información de tu vuelo, counter para chequeo y dejar maletas, la puerta y hora de embarque (check in).
  5. Lleva una identificación válida: Asegúrate de tener una identificación válida y actualizada contigo al abordar el vuelo. Si estás viajando internacionalmente, asegúrate de tener un pasaporte válido y cualquier visa requerida al destino que vas a viajar, llena las formas migratorias y acércate a migraciones para que puedan revisar tus documentos con anticipación.
  6. Mantén tus documentos y objetos de valor a mano: Mantén tus documentos y objetos de valor en tu equipaje de mano y mantenlo contigo en todo momento. De esta manera, estarás seguro de que no los perderás o los dejarás olvidados.
  7. Pasar el control de Seguridad: Recuerda que en los aeropuertos hay controles de seguridad al ingreso que pueden detectar metales o por rayos X algún material no permitido en tu equipaje de mano. Lee antes las indicaciones sobre lo que podrás llevar en tu equipaje de cabina (incluido alimentos y bebidas). Tip: lleva unos zapatos que sean fáciles de retirar ya que probablemente tendrás que quitártelos. Luego de esto, reconfirmar el lugar desde donde vas a embarcar: puerta de embarque, para que puedas descansar cerca y esperar tu hora de salida del vuelo.
  8. Salones VIP: Si tienes una tarjeta de crédito, consulta si tienes accesos con Priority Pass a un salón VIP en el aeropuerto. De esta manera podrás ahorrarte la comida y bebida así como esperar cómodamente tu vuelo.
  9. Hora de Embarque: Ten en cuenta que la hora de embarque es diferente a la hora de despegue. Normalmente la hora de embarque es una hora antes de la hora de despegue. Recuerda presentarte a la puerta correcta en el momento del embarque para evitar perder tu vuelo. Lleva tu boarding pass o tarjeta de embarque y un documento de identidad en la mano para agilizar el ingreso al avión. El avión no te va a esperar si llegas tarde.

Consejos de como viajar cómodo

  1. Ingreso al avión: Buscar el asiento asignado en tu boleto revisando el número de asiento en tu ticket. de embarque. Sobre tu asiento debe estar el espacio asignado para colocar tu equipaje de mano. Retira todo lo que necesitas para viajar en tu asiento: tablet, celular, almohada cervical, cremas de hidratación, audífonos, etc.
  2. Indicaciones de seguridad durante el vuelo: Antes de despegar mira y escucha con atención las indicaciones de seguridad de la aerolínea, de esta manera, frente a un imprevisto, podrás actuar de la manera correcta. Si sufres de mareos, indícalo al personal del avión para que te puedan asistir.
  3. Comida en el avión: en caso esté indicado, te servirán snacks o algún tipo de comida (desayuno, almuerzo o cena) durante tu vuelo. No te quedes dormido y podrás disfrutar de una buena comida en tu viaje.
  4. Usa ropa cómoda: La comodidad es importante en un vuelo largo. Usa ropa cómoda y zapatos fáciles de quitar y poner para pasar por la seguridad. Asegúrate de llevar una chaqueta o suéter ligero en caso de que la temperatura en el avión sea más fría de lo que esperas.
  5. Mantente hidratado: Bebe suficiente agua antes y durante el vuelo para mantenerte hidratado. Los vuelos pueden deshidratarte, así que es importante asegurarte de que estás bebiendo suficiente agua.
  6. Mueve tus piernas: Si tu vuelo es largo, es importante mover tus piernas y caminar por el avión de vez en cuando. Esto ayudará a prevenir la trombosis venosa profunda y otros problemas de salud asociados con estar sentado por largos periodos de tiempo.

Consejos si tu vuelo es con escala

  1. Buscar la nueva puerta de embarque correcta: Luego de aterrizar, no es necesario pasar por migraciones de nuevo, pero si debes acercarte a las pantallas del aeropuerto para buscar la puerta de embarque de tu próximo vuelo. Tampoco deberás buscar tu equipaje de bodega porque éste ya debe haber sido enviado a tu nuevo vuelo. Algunos aeropuertos son tan grandes que necesitarás subir a transporte público gratuito dentro del aeropuerto para dirigirte a tu puerta de embarque. Es importante revisar siempre las pantallas para identificar toda la información necesaria para tu escala.
  2. Controles de Seguridad: de nuevo volverás a pasar por ellos. Toma bien tu tiempo para llegar a tu puerta de embarque sin problemas.
  3. Disfruta del Duty Free: revisa precios y compara con los precios de los productos en tu país de origen.
  4. Recarga de energía: busca puntos de recarga de para tus equipos electrónicos en caso tu vuelo sea largo.
  5. Vuelve a chequear tu puerta: puede ser que a última hora te cambien la puerta de embarque. Revisa hasta el último momento tu puerta de embarque.

Siguiendo estos consejos, tu vuelo será más fácil y cómodo. ¡Que tengas un buen viaje!