Saltar al contenido

Cerro Azul celebró festival Nacional del Pisco Sour en un ambiente de peruanidad

Cerro Azul celebró festival Nacional del Pisco Sour en un ambiente de peruanidad

En un ambiente lleno de peruanidad, el histórico Distrito de Cerro Azul perteneciente a la Provincia de Cañete celebró de manera vibrante el “Primer Festival Nacional del Pisco Sour – Cerro Azul 2023”, evento éste que fue organizado por su Municipio Distrital conducido por su Alcalde, José Paín García, ello en coordinación con el sector privado de ésta sureña localidad, los días 04 y 05 de Febrero.

Evento éste que contó con la presencia de miles de veraneantes que colmaron hoteles, campings bungalows, casas de playa y restaurantes para participar de las actividades que fueron programadas con tal motivo, a ello de degustar de nuestra bebida bandera a orillas del Océano Pacifico, lo que ha contribuido a dinamizar la economía y a la reactivación del turismo en ésta localidad, pues así lo manifestó Ramón Payat Arteaga, Miembro de la Asociación de la Prensa Turística del Perú.

La ceremonia de apertura se dio en la emblemática Plaza de Armas de Cerro Azul, teniendo como escenario principal la hermosa Glorieta “Oscar Chocano”, en el que las autoridades, turistas y pobladores en general se congregaron para brindar con Pisco sour en reconocimiento de su valor histórico, tras habérsele declarado a éste como “Patrimonio Cultural de la Nación” por parte del Instituto Nacional de Cultura (INC) en el 2007. Una creación que nació en Lima, a principios del siglo XX, de las manos del inmigrante anglosajón Víctor V. Morris (propietario del Bar Morris).

Y que hoy gracias a su sabor especial figura en la carta de todos los Bares del Perú, siendo asimismo que por disposición del Estado se sirve actualmente bajo la denominación de “Pisco de Honor” en los Organismos Internacionales, Misiones Diplomáticas y Consulares de nuestro país.

Y como si fuera poco al compás de ritmos afroperuanos, de bailes de marinera y exhibición de caballos de paso se dio por inaugurada a una mini-feria gastronómica y vitivinícola, con la presencia de esmeradas vivanderas, anticucheras y picaroneras que no dudaron en ofrecer lo mejor de la gastronomía de ésta porteña localidad, a ello también de la presencia de lo más selecto de la coctelería cañetana, convirtiéndose el Pisco Sour en el aperitivo estrella del día. Al cierre del evento se concluyó con un gran fiestón con el reparto gratuito de 500 vasos de éste emblemático coctel.

Cerro Azul celebró festival Nacional del Pisco Sour en un ambiente de peruanidad

Cabe resaltar que durante el desarrollo del referido festival, se efectuaron también circuitos turísticos con visitas a sus principales atractivos, entre éstos al Sitio Arqueológico de Huarcos, al Museo de Sitio, a su viejo Muelle, al Taller Municipal de Arte, a las Ex – Agencias Marítimas y a un Obelisco erigido en memoria de los primeros Japoneses que desembarcaron en el Perú. Sumándose a éstas también las infaltables prácticas de surf y de pesca deportiva; de entretenidísimos y aventureros tours en cuatrimotos y autos tubulares con visitas a la Playa La Costa, al Faro Experimental y a una Bodega vitivinícola conocida como “La Finca Azul”, donde su propietario Rolando Tufenio hizo degustar a los visitantes sus mejores vinos, piscos y macerados producidos de manera artesanal.