Saltar al contenido

Fiesta del Corpus Christi en Cusco

junio 16, 2022
Fiesta del Corpus Christi en Cusco

La celebración del Corpus Christi es uno de los eventos culturales más tradicionales del Cusco, incluida la Feria de la Uchucuta y el Chiriuchu. Solo en junio hay más de 10 eventos programados en Cusco que estamos seguros querrás ser testigo y disfrutar al máximo. Así que, viajero, alista tu maleta y acompáñanos al Cusco!

El Corpus Christi Cusqueño es la fiesta religiosa más importante del Cusco (Perú). Aunque la fecha de celebración es el día 16 de junio (día del Corpus), la fiesta comienza un día antes con las tradicionales “entradas” de los Santos.

Celebración del Corpus Christi en Cusco

El día 15 de junio de se realiza la “entrada” de las imágenes. Quince santos y vírgenes, organizados en varias procesiones, llegan de diferentes lugares a la Catedral del Cusco dónde van a “saludar” al Cuerpo de Cristo.

Estas imágenes son depositadas en la Catedral hasta el día siguiente, en que la se realiza la procesión principal. En esta “entrada de santos” es espectacular la “carrera” que emprenden San Sebastián y San Jerónimo para tratar de llegar primero a la Catedral. A primeas horas de la madrugada parte la imagen de San Jerónimo desde el distrito del mismo nombre (a unos 10 Km) y la del distrito de San Sebastián (a unos 5 Km).

Alrededor de las 11:00 de la mañana comienza la procesión en los alrededores de en La Plaza de Armas. La gente se aglomera para ver a los santos que aparecen en riguroso orden: San Antonio Abad, San Jerónimo, San Cristóbal, San Sebastián, Santa Bárbara, Santa Ana, Santiago, San Blas, San Pedro, San José, Virgen de los Remedios, Virgen de la Natividad, Virgen Purificada, Virgen de Belén y la Virgen Inmaculada Concepción.

Fiesta del Corpus Christi en Cusco

Después de la procesión los santos regresan a la catedral y los representantes de las comunidades locales se juntan conversan acerca de los problemas de sus comunidades. Durante este día se come el plato típico llamado “chiriuchu”, cerveza, chicha (bebida típica) y pan.

El octavo día después del Corpus Christi Cusqueño, los santos vuelven a salir en procesión antes de regresar a sus lugares de procedencia, dónde permanecerán por el resto del año. Es lo que se conoce como la Octava del Corpus.

El Festival Gastronómico del Chiriuchu

Se trata del Chiriuchu, plato emblemático de la fiesta del Corpus Christi. Significa ‘ají frío’ en quechua y sus orígenes datan desde la época Inka y la colonia, pues se dice que nació durante los aynis (jornadas de trabajo de reciprocidad entre miembros de una comunidad). Sus ingredientes son los siguientes: algas marinas, cuy, gallina, morcilla, charqui, rocoto, hueveras, queso y torrejas. Una delicia poco conocida para los turistas y visitantes, pero es uno de los platos favoritos de los cusqueños. Pruébalo cuando vayas y celebres la Semana del Cusco.

Además también se dan Desfiles de Danzas por parte de los Colegios e Institutos Educativos cusqueños, la famosa Noche de Luz y sonido, desfile de alegorías y el desfile de las 13 provincias cusqueñas, todos en preparación para el Día del Cusco, el 24 de junio en que se celebra la Ceremonia Ritual del Inti Raymi es decir, la gran Fiesta del Sol.