Saltar al contenido

Ruta del Olivo permitirá turismo vivencial en Tacna

abril 28, 2022
Ruta del Olivo permitirá turismo vivencial en Tacna

La implementación de la Ruta del Olivo permitirá el desarrollo del turismo vivencial en la región Tacna, y programar las visitas a las zonas de cultivo, procesamiento, cata, maridaje, que incluye también conocer y aprovechar la plataforma de procesamiento y exportación del aceite de oliva, que se realiza desde la Zona Franca de Tacna (Zofratacna).

Así lo dio a conocer Gianfranco Vargas Flores, quien ha realizado importantes investigaciones relacionadas con el olivo, el aceite de oliva y el desarrollo del olivoturismo, que contribuyen al desarrollo de la región Tacna. El experto realizó estudios en la Universidad Alas Peruanas y la Universidad Católica de Cuyo, en Argentina.

Entre sus investigaciones destacan las relacionadas al desarrollo tecnológico, científico e histórico de las agroindustrias peruanas, pero en especial del aceite de oliva y de la aceituna de mesa. Es fundador de Sudoliva y un acucioso investigador de la historia del tradicional fruto tacneño, que ha identificado y brindado información sobre los olivos centenarios de América.

Durante la conferencia que brindó el especialista a los directivos de Zofratacna, dio a conocer los detalles de la Ruta del Olivo y destacó el gran potencial para el sector turismo de la región, que gracias al efecto multiplicador de la actividad económica permitirá articular programas con las zonas de cultivos y procesamiento, transporte turístico, agencias de viajes y hoteles, entre otros servicios.

La Ruta del Olivo propuesta permitiría visitar los campos de olivos y tener una experiencia de turismo vivencial, lo cual podría articularse con los restaurantes de la región para hacer maridaje y probar platos que tengan como ingrediente el aceite de oliva.

Durante la conferencia participaron Pedro Liendo, representante del Gobierno Regional de Tacna; Manuel Alvarado, director de Zofratacna; José Condori Salinas, gerente general de Zofratacna y Oscar Vargas Romero, periodista especializado en gastronomía y en los estudios del olivo.