Saltar al contenido

Proyecto «Machu Picchu Carbono Neutral» obtiene certificación en los «Premios Verde 2022»

abril 27, 2022

Machu Picchu sigue dando que hablar. Esta vez el proyecto denominado “Machu Picchu Carbono Neutral” recibió el certificado “Premios Verde 2022” y está ubicado entre los 500 mejores a nivel mundial.

Cabe mencionar que “Premios Verdes” es el festival de sostenibilidad más importante que cada año premia, da visibilidad y crea redes entre los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica.

“Machu Picchu Carbono Neutral” está situado en el ranking 54 de los “Premios Verde” y el ranking 7 en la Categoría Educación. El proyecto fue una iniciativa de la Municipalidad de Machu Picchu, el mismo que tiene como principal objetivo la conservación del patrimonio natural y cultural de esta zona, logrando reducir en un 45% las emisiones de carbono para el año 2030 y alcanzar las cero emisiones (carbono neutralidad) para el año 2050.

Pero ¿cómo fue el camino para que este importante proyecto participara en los “Premios Verdes 2022”? Su nombre Eduardo Noriega, un Ingeniero Industrial que siempre busca cómo generar oportunidades en distintos modelos de negocios que vayan más allá de un trato económico que, a su vez, cuente con un impacto en la naturaleza y en la mejora de la vida de las personas, sobre todo en los recursos que puede generarse en su natal país Perú.

Él es uno de los nacionales emprendedores que impulsa junto a “Cocreinnan”, en los sectores de alimentos, cosmética, moda sostenible y de los bio materiales, -teniendo como principal eje el recurso natural y usando la biodiversidad, para que se vuelvan ingredientes de estos sectores ayudando a las comunidades campesinas y agrícolas-, oportunidades para demostrar que no necesitamos otros recursos “extras”, “somos nuestros propios mentores para los negocios, si no tenemos conocimiento e información adecuada desperdiciamos nuestra propia cadena de valor”, refirió Noriega.

Otros dos proyectos peruanos que también han obtenido el Certificado dentro de los 500 mejores en “Premios Verde 2022”, son el “Centro de Co Creación de Innovación Andino Amazoni” ubicándose en el Ranking 136, y en el Ranking 18 en la categoría Educación. Así también el proyecto “Genes Perú” que se encuentra en el ranking 198 y en el ranking 23 en la categoría Comunidad.

La cabeza de Eduardo Noriega es una máquina que incuba nuevos emprendimientos y en cómo articular las diferentes iniciativas que él conoce, sobre todo, de las comunidades andinas y amazónicas, rescatando la cultura de la zona y de ir pensando cómo, a través de la economía circular y aprovechando los insumos, generar sinergias para la co-creación y una oportuna fidelización de un comercio justo para todos aquellos que inician esta primera etapa.