Saltar al contenido

Viaja en Navidad: Tradiciones peruanas en vísperas de la Noche Buena

diciembre 16, 2021
Viaja en Navidad: Tradiciones peruanas en vísperas de la Noche Buena

La Navidad es una de las celebraciones más importantes del mundo, y el Perú no es ajeno a esta festividad donde se conmemora el nacimiento de Jesús. Durante el último mes del año, los peruanos viven el espíritu navideño con particulares características y distintas tradiciones culturales marcadas por la región en donde viven.

Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, ha preparado un listado con algunas de las tradiciones que más resaltan en el Perú previo a la Navidad y puedas elegir así tu próximo destino.

Misa del Gallo

La Misa del Gallo se celebra la noche del 24 de diciembre en vísperas de la Navidad y es sin duda una de las principales tradiciones navideñas del pueblo católico. Para esta popular celebración las familias católicas asisten a las iglesias portando adornos que son bendecidos durante la misa, para luego colocarlos en el nacimiento principal de la capilla o de sus respectivas casas.

Esta tradición católica que se celebra en Perú tiene sus orígenes en las ceremonias que se dedicaban a la natividad de Cristo en los templos de Jerusalem. La primera se daba en la noche del 24 de diciembre, santificando el día y hora en la que Jesús nació. La segunda se celebraba al amanecer, recordando el misterio de la resurrección y la tercera y última conmemorando el oficio solemne del día de nacimiento del niño Jesús.

Santurantikuy – Cusco

Cuando inicia diciembre la ciudad del Cusco respira el ambiente navideño más fuerte que nunca. Es así como llega una de las tradiciones más esperadas, el Santurantikuy o “venta de santos”, la mayor feria feria de artesanía de toda la región y que se celebra desde el siglo XVI.

El 24 de diciembre la plaza de armas del Cusco se convierte en un gran mercadillo al aire libre donde los artesanos pueden vender figuras de barro cocido, formas para armar sus nacimientos, y el más conocido de todos, “El niño Manuelito”, quien no es nada más y nada menos que la representación del niño Jesús. El nombre nace de una variación de “Emmanuel”, como también es conocido el niño Jesús según la tradición católica, que en el Perú pasó a castellanizarse como Manuel.

Es en el Santurantikuy donde las personas pueden renovar las prendas con las que visten al niño Manuelito año tras año, además de encontrar miles de piezas de artesanía tradicional.

El niño Jesús de Pucará – Puno

La celebración de la Navidad en Pucará, provincia de Lampa, región de Puno, es una de las principales fiestas tradicionales andinas. En una celebración que dura 8 días, la Navidad se celebra al ritmo de las orquestas que se ubican en la plaza de armas. Durante los días de fiesta se lleva en andas al niño Jesús, así como concursos de danzas.

Otra de las principales acciones es el canto de villancicos como muestra de fusión cultural española-andina y la “feria de los niños” que ofrece una variedad de nacimientos con distintivos y aplicaciones técnicas de artesanos de la región.

Bailes folclóricos – Ica

En el departamento de Ica, provincia de Cañete, formando parte de las festividades criollas, se celebran cantos y danzas afoperuanas como el Hatajo de negritos, coreografía que se hace al ritmo del zapateo y recuerda a las víctimas esclavizadas durante la llegada de los españoles.

Del mismo modo, se realizan otras danzas representativas como Pachahura. Esta danza celebra la liberación de esclavos en las fechas cercanas a la Navidad y es sin duda otra de las más significativas de la temporada.

Pastoreadas navideñas

Durante el mes de diciembre las ciudades del país se iluminan con las luces y colores alusivos a la navidad, donde puede apreciarse en muchos barrios los populares nacimientos decorativos. Es aquí donde se realizan las populares “Pastoreadas Navideñas”, donde se representa el seguimiento a la estrella de Belén, hasta llegar al nacimiento del niño Jesús.

En regiones como Ucayali se pueden apreciar concursos de Pastoreadas con comparsas, tambores y cantos. Este festival se celebra en honor al nacimiento de Jesús cada 23 de diciembre, donde grupos de personas recorren la ciudad acompañados de música y danzas típicas.

Cabe destacar que las comparsas están compuestas por grupos de 25 personas que interpretan personajes bíblicos como ángeles y pastores, lo que atrae la atención de muchos visitantes nacionales y extranjeros.