Saltar al contenido

Fiestas de Fin de Año: Cómo celebrar el año nuevo en otras partes del mundo

diciembre 6, 2021
Fiestas de Fin de Año: Cómo celebrar el año nuevo en otras partes del mundo

Un nuevo año va terminando y muchos destinos se preparan para celebrar las fiestas de diciembre, Navidad y Año Nuevo. Costumbres, tradiciones y cábalas toman el protagonismo durante estas celebraciones, que si bien varían de país en país, tienen en común el compartir la felicidad y la magia de cara al nuevo año. De la misma manera, hay quienes aprovechan esta ocasión para viajar y vivir nuevas experiencias, ya sea en un destino cálido o frío, soleado o con nieve, ésta siempre será una de las opciones favoritas para recibir bien el año entrante.

Por este motivo, Assist Card comparte cuatro destinos únicos, lleno de tradiciones especiales, en los que podrás celebrar las próximas fiestas de una manera segura y altamente memorable.

  1. Nueva York (Estados Unidos). Vivir las fiestas más importantes del año en Nueva York es el sueño de muchos, más si se trata de Año Nuevo. El juego de luces que decora completamente la ciudad, sumado a las actividades y celebraciones que se retomarán a partir de este año, llenarán de magia toda estadía y paseo turístico. Una de ellas es la ceremonia de Nochevieja, o conocida también como Ball Drop, en la que una bola gigante cae desde el tejado del One Times Square a la medianoche marcando el inicio del Año Nuevo. Además, fuegos artificiales se lanzan desde Central Park y la Estatua de la Libertad para acompañar la celebración. Es importante tomar en cuenta que para ingresar a Estados Unidos se debe estar vacunado ya sea con Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm o Sinovac-Coronavac; y mostrar la prueba correspondiente de vacunación, habiendo pasado mínimo dos semanas posterior a la aplicación de la segunda dosis de alguna de estas vacunas aprobada por la OMS.
  2. Salinas (Ecuador). Ubicada a dos horas de Guayaquil, Salinas se caracteriza por organizar eventos de fin de año resaltando dos prácticas tradicionales de Ecuador. La primera es colocar el día 31 un billete dentro del zapato y dejarlo ahí durante todo el día y la noche. Así, a la mañana siguiente, deberá ser colocado en la cartera o billetera donde permanecerá todo el año. De esta manera, se cree que se atraerá la riqueza durante los próximos 365 días. La segunda tradición consiste en armar un muñeco de 10 metros de altura; con madera, petardos, ropa vieja y demás; y quemarlo para despedir los malos ratos y recibir la entrada del nuevo año. Esta tradición también es característica de otros países de Sudamérica, como Uruguay y Perú. Hay que tomar en cuenta que para ingresar a Ecuador es obligatorio presentar el carné de vacunación contra el COVID-19 o presentar un resultado negativo de la prueba PCR realizada hasta 72 horas antes del embarque.
  3. Barcelona (España). Desde el 31 de diciembre de 2013, el fin de año en Barcelona se celebra de forma oficial junto a la fuente Montjuïc. Las celebraciones empiezan a partir de las 21:30 con un pre-show, el cual junto a otras propuestas permite a los presentes olvidarse del frío y disfrutar de los minutos previos al Año Nuevo. Para las 23:45, un espectáculo de artes escénicas y fuegos artificiales toman el protagonismo, para dar pase a la tradición de las 12 campanadas, momento en el que se comen las 12 uvas, dando la bienvenida al nuevo año. Si bien aún no hay una confirmación oficial sobre cuáles serán las actividades para este 2021, sin dudas, este debiese ser un infaltable dentro de los destinos para celebrar las fiestas de fin de año. Para ingresar a España, los pasajeros deben contar con una asistencia de viajes, tener un comprobante de vacunación impreso (por ejemplo, la tarjeta original de los CDC) o digital (un código QR o que se muestre a través de una aplicación del Gobierno), así como completar un formulario de control de salud e forma electrónica antes de la salida. Una vez completo el formulario, recibirán un código QR que deberán presentar a su llegada.
  4. Cancún (México). En Cancún, y en gran parte de México, del 16 al 24 de diciembre los locales disfrutan de las “posadas”, una tradición religiosa en la que los pobladores realizan una peregrinación a la luz de las velas y entonan canciones populares hasta llegar a la residencia donde pasarán el resto de la fiesta. Asimismo, rompen una piñata como indica la tradición navideña. Para Año Nuevo, la gente acostumbra reunirse en las playas donde suelen organizar diferentes fiestas temáticas y despedir el año con un show de fuegos artificiales. Luego, es común ver a la gente esperar los primeros rayos del sol del primero de enero para cargarse de energía positiva y pedir sus deseos para el nuevo año que inicia. Si bien México no ha impuesto restricciones de ingreso en el marco de la contigencia actual, se debe completar un Cuestionario de identificación de factores de riesgo para viajeros, el cual se utiliza para identificar factores de riesgo por el COVID-19.

“Diciembre es una fecha clave en el año, en la que miles de personas aprovechan para viajar ya sea para volver al hogar, reunirse con sus familias y reencontrarse con sus seres queridos o bien para despedir el año desde un lugar completamente nuevo. Sea cual sea el motivo, desde Assist Card pensamos en el bienestar de nuestros clientes para que en estas fiestas puedan disfrutar protegiendo su salud y la de los demás. Por eso, todos nuestros servicios incluyen asistencia médica ante COVID-19, hasta el tope máximo del producto y están alienados a los requisitos de seguros de salud y viajes que exigen los gobiernos para turistas extranjeros. Además, en casos de un diagnóstico positivo también cubrimos imprevistos no médicos, a través de nuestro servicio COVID EXTRA y contamos con descuentos en pruebas PCR en más de 100 laboratorios en todo el mundo, para facilitar la experiencia de nuestro clientes y permitirles viajar más tranquilos.”, expresó Agustín Aveiro, Country Manager de Assist Card.

Las fiestas de fin de año son la excusa perfecta para celebrar viajando en familia o con amigos. En este sentido, y ante un contexto de incertidumbre por la aparición de nuevas variantes del coronavirus, es recomendable informarse y respetar las disposiciones que presenten los Gobiernos del destino a visitar para asegurar un viaje tranquilo y confortable. Por eso, para disfrutar al máximo estas fechas y tener mayor información sobre las medidas y requisitos de entrada y salida del lugar de destino, visita la plataforma Documentos necesarios para viajar afuera del país, habilitado por la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), en la que podrás encontrar información y requisitos que exigen 248 destinos fuera del país. Viaja tranquilo.