. Saltar al contenido

Turismo Perú: Los 13 sitios peruanos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

noviembre 17, 2021
3 Barrios que debes visitar en Cusco

El Perú tiene 13 sitios considerados como Patrimonio Mundial: 9 culturales, 2 naturales y 2 mixtos. El Día Internacional del Patrimonio Mundial se celebra Cada 16 de noviembre. Aquí encontrarás los sitios peruanos incluidos en esta prestigiosa lista.

No hay duda, los peruanos tenemos miles de motivos para estar orgullosos de nuestro país. Nuestros sitios arqueológicos, historia, biodiversidad y cultura son admirados en todo el planeta. En el Día Internacional del Patrimonio Mundial recordamos los 13 sitios peruanos que se encuentran incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta importante lista reúne a los sitios culturales y naturales que, debido a su gran valor, deben ser catalogados, preservados y difundidos a nivel global, como herencia común de toda la humanidad.

La Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO está compuesta por 1.154 sitios, de los cuales 897 son culturales, 218 son naturales y 39 son mixtos (dentro de esta subdivisión, hay 40 sitios transnacionales y 52 están en la Lista en Peligro entre culturales, naturales y mixtos) y 3 han sido retirados de la Lista del Patrimonio Mundial. Se debe tener en cuenta que la presente lista tiene la característica de ser dinámica en la medida que cada año puede presentar alguna variación como consecuencia de nuevas candidaturas principalmente.

A nivel de Sudamérica, somos el segundo país con más sitios inscritos, solo después de Brasil y somos también el quinto en toda América. Además, Perú figura entre los primeros 25 países de los 193 Estados adheridos a la UNESCO.

Estos sitios se dividen de acuerdo a su naturaleza. En primer lugar están los Culturales, que son testimonios de pueblos milenarios del Antiguo Perú. Estos son:

  • El Sitio Arqueológico Chavín (declarado Patrimonio del a Humanidad en 1985);
  • Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa (1994);
  • La Ciudad Sagrada de Caral – Supe (2009):
  • El Complejo Arqueoastronómico Chankillo (2021).

La lista también está compuesta por Centros Históricos de ciudades, nombradas como tal por su arquitectura e historia, así como la necesidad de preservar este legado dentro de grandes urbes que se vienen modernizando. En esta lista han ingresado

  • Cusco ciudad (1983);
  • Lima (1988 – 1991);
  • Arequipa (2000).

Los sitios Naturales se destacan por su biodiversidad y las especies endémicas que viven en ellos, así como por poseer fenómenos naturales notables. En el Perú, podemos encontrar en esta categoría:

  • El Parque Nacional del Huascarán (1985)
  • El Parque Nacional del Manu (1987).

Además existen sitios Mixtos, que resaltan al mismo tiempo por su valor natural y ecológico, así como el cultural e histórico.

  • Santuario Histórico de Machupicchu (1983)
  • El Parque Nacional del Río Abiseo (1990 y 1992).
  • La Zona Arqueológica de Chan Chan (1986) se encuentra inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Finalmente, se ha registrado un Sitio transnacional junto a Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina:

  • El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino (2014).