. Saltar al contenido

Nuevos protocolos de bioseguridad para viajes interprovinciales

noviembre 15, 2021
Nuevos protocolos de bioseguridad para viajes en interprovinciales

Desde el 15 de noviembre, para viajes interprovinciales en bus, los pasajeros mayores de 45 años deberán acreditar haber recibido la dosis completa de la vacuna contra el Covid-19.

Con el objetivo de continuar brindado viajes seguros en medio de la pandemia, Cruz del Sur, empresa de transporte terrestre interprovincial, anuncia que a partir del 15 de noviembre las personas mayores de 45 años deberán acreditar haber recibido la dosis completa de la vacuna contra el Covid-19. Se trata de un requisito indispensable para viajar en un bus interprovincial, el cual ha sido establecido por el Gobierno en el Decreto Supremo N°163 2021-PCM.

Transporte terrestre en el ámbito provincial

Si necesitas utilizar servicios de transporte interprovincial, debes tener en cuenta estas disposiciones:

  • Es obligatorio el uso de doble mascarilla y escudo facial durante todo el servicio de transporte.
  • Tanto el chofer como el cobrador deberán llevar doble mascarilla. El cobrador, además, deberá usar escudo facial.
  • Solo se podrá llevar personas sentadas, de acuerdo a la capacidad del vehículo. En los vehículos M2 (minibus o microbus) no se podrá transportar usuarios en el asiento del copiloto.
  • El vehículo deberá contar con medidas de separación entre el chofer y los pasajeros, como paneles de protección de acrílico o policarbonato. Las medidas, grosos y especificaciones de diseño se encuentran en la Resolución Ministerial Nº 0385-2020-MTC/01.
  • Los pasajeros mayores de 45 años solo podrán subir al bus si acreditan tener la dosis completa de vacunación.

Transporte terrestre nacional y regional

Si vas a viajar por vía terrestre, deberás tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Deberás utilizar doble mascarilla en todo momento, y durante el viaje, también un escudo facial.
  • Debes evitar el consumo de alimentos durante el transporte. Si necesitaras hacerlo, deberás desinfectarte las manos con alcohol en gel.
  • El chofer deberá utilizar doble mascarilla. En el caso de utilizar mascarilla comunitaria (de tela), también deberá usar un escudo facial. El resto de la tripulación, deberá utilizar doble mascarilla y escudo facial.
  • Deberás entregar una Declaración Jurada de estado de salud.
  • Los menores de 14 años únicamente podrán viajar con, por lo menos, uno de sus padres o su tutor debidamente acreditado. Deberán llenar y entregar una declaración jurada para el transporte de pasajeros menores de 14 años.
  • Las personas mayores de 65 años también deberán llenar y entregar una declaración jurada para el transporte de pasajeros mayores de 65 años.

Transporte terrestre internacional

Durante el período de Emergencia Nacional, se cierran temporalmente las fronteras terrestres, por lo que se suspende el transporte internacional de pasajeros por vía terrestre. Los peruanos y extranjeros residentes podrán ingresar al territorio nacional cumpliendo con los protocolos que establece el Ministerio de Salud.

Además de esta medida, CRUZ DEL SUR continuará ofreciendo lo último en tecnologías para purificación del aire: UVC y ECO3, las que garantizan un aire limpio libre de virus y bacterias durante todo el viaje. “Nosotros queremos que nuestros pasajeros disfruten de la experiencia de viajar y de descubrir el Perú de forma placentera y segura. Por ello, no solo respetamos los protocolos establecidos por el Gobierno sino que vamos más allá de lo requerido para prestar el mejor servicio posible”, indicó Luis Ramirez, director gerente de Cruz del Sur.

Actualmente Cruz del Sur tienen habilitados 18 destinos a nivel nacional, entre los cuales destacan Huaraz, Huancayo, Arequipa, Chiclayo y Trujillo.

Importante: Cabe resaltar que, por disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) todo pasajero debe llenar su formulario Covid – 19 para poder embarcar el día de su viaje. Asimismo, de viajar con niños menores a 14 años o persona mayor a 65 años deberán llenar una declaración adicional.

Para conocer más sobre las medidas contra el Covid-19 de CRUZ DEL SUR haz clic aquí.

Para mayor información sobre los protocolos del MTC haz clic aquí