Saltar al contenido

Wellcome by My Revenue: Airbnb es el principal canal de alquiler para estadías cortas en Lima

septiembre 9, 2021
Short Term Rentals en Perú

El negocio virtual de Short Term Rentals ha logrado vender mas de 36.500 noches en el mes de Julio en Lima y mas de 3,000 propiedades que tuvieron reservas. Airbnb es el principal canal de alquiler para los Short Term Rentals (STR) con más del 90%. El tipo de STR más usado en Airbnb es el alojamiento completo en Lima y la habitación privada en provincias.. Miraflores es el distrito que alberga mayor cantidad de alojamientos completos para los Short Tem Rentals, seguido de Barranco y San Isidro.

Wellcome by My Revenue realizó un estudio sobre el comportamiento de los short term rentals en las plataformas de Airbnb en la región de Lima y otras provincias del Perú, que reúne información histórica desde agosto de 2020 hasta julio de 2021 y otras fuentes secundarias y abanZa apoya en la difusión de este informe. En el estudio se destacaron los indicadores de crecimiento hotelero, las características de estos alojamientos, el movimiento de sus reservas, entre otros aspectos generales de la ocupación mensual en ocho distritos de Lima y algunas provincias del país.

“El presente estudio tiene como propósito mostrar que el negocio de Short Term Rentals en Perú sigue creciendo y a pesar del impacto de la pandemia ha sido un sector donde el impacto no ha sido tan fuerte, esto muestra como en este segmento puede presentar oportunidades por explotar para el sector de alojamiento, sin embargo se requiere profesionalización y tecnología para la gestión del mismo, comenta Xavier Cardenas, Cofundador y CEO de Wellcome by My Revenue.

Los Short Term Rentals (STR) se refieren al alquiler de alojamientos amoblados prepagados con promedio de estadía entre 1 a 180 días, sin necesidad de contratos, ni codeudores, y que forman parte del negocio hotelero y el inmobiliario. Según el estudio realizado por Wellcome by My Revenue, este modelo de negocio tiene una gran oportunidad de crecimiento para los propietarios y viajeros, ya que los ingresos por STR pueden ser un 25% superiores a un arriendo tradicional, y más de 48% de los nómadas digitales buscan flexibilidad como la que pueden encontrar en los STR.

El estudio destacó a Airbnb como el principal canal online de alquiler para los Short Term Rentals con más del 90% de preferencia en los 8 distritos de Lima, donde se encuentran los principales atractivos turísticos (Miraflores, Barranco, San Isidro, San Borja, Lince, Magdalena del Mar, San Miguel y Santiago de Surco) frente a las que se encuentran en plataformas como Vrbo y las que usan ambas plataformas.

Wellcome by My Revenue en Perú

Ocupación promedio mensual de los short term rental en la plataforma Airbnb

Cabe destacar que los short term rentals tienen en promedio un 45% de ocupación mensual en los últimos 12 meses, desde agosto de 2020 hasta julio de 2021 y un ADR mensual o tarifa media mínima de S/.150 en distritos como Lince y Magdalena, y máxima de S/. 201 en Miraflores.

Además el ADR o tarifa media tiene una tendencia a la baja en regiones como Puno e Iquitos, siendo menos o igual a S/.100 soles y la más alta en Trujillo con S/. 132, siendo estos valores el promedio de la ocupación mensual en los últimos 12 meses.

Características de los tipos de alojamiento Short Time Rentals

En el estudio también destaca que en Lima, la mayor cantidad de alojamientos STR son de tipo completo con más del 52%, excepto en los distritos de Surco y Magdalena, donde predomina la habitación privada, al igual que en la zona costera con un 54%. Por otro lado, con más del 52% y 57% en la Sierra y Selva respectivamente. Asimismo, el de menor cantidad siempre es la habitación compartida, que no supera el 2% en Lima ni el 3% en las otras provincias del Perú.

Es preciso señalar que el estudio del comportamiento de los STR, el cual señala el tamaño de los alojamientos completos de acuerdo al número de habitaciones por cada distrito, y los servicios principales que ofrece destacó que la mayoría de los alojamientos completos solo tienen una habitación y es Miraflores el distrito que alberga la mayor parte de estos, seguido de Barranco y San Isidro.

Finalmente, se señalaron algunos aspectos generales del mes de julio en Lima, como la ocupación promedio de Lima que ascendió a 45%, con un total de 4,114 propiedades reservadas y un promedio de 17 días de anticipación en sus reservas. Entre otros datos importantes se encuentran la ocupación promedio mensual, número de propiedades de alojamiento, noches reservadas de alojamiento, el ADR mensual por distrito y las características principales que buscan los viajeros en las propiedades por distrito.

Wellcome by My Revenue ayuda a propiedades bien sean hoteles, apartamentos, casas o cualquier activo que quiera llegar atraer nuevos segmentos de mercado a través de STR dando un apoyo en la gestión de diferentes marketplaces, diseño y conceptualización de sus propiedades y una gestión profesional como revenue management, respuesta a comentarios.

Este informe está a disposición de medios de comunicación para poder utilizarlo de forma total o parcial mencionando la fuente. Para obtener mayor información y ser contactados por el equipo de Wellcome by MyRevenue en Perú ingresar al siguiente link: https://forms.gle/VzwQGYwqj4taqiaw5.