Saltar al contenido

Azpitia, la mejor opción de naturaleza y recreación a un paso de Lima

Azpitia, la mejor opción de naturaleza y recreación a un paso de Lima

Visita Azpitia, un destino cerca de Lima en vías de consolidar su desarrollo turístico.

Azpitia, ubicada en el Distrito de Santa Cruz de Flores (Provincia de Cañete) y a solo 90 km al sur de Lima, se ha convertido hoy en día en uno de esos lugares que son preferidos por muchos limeños deseosos de tener momentos de recreación y esparcimiento, así como también de vivir la aventura en un ambiente sano en contacto con la naturaleza, pero lo cierto es que al visitar ésta localidad no se puede pasar por inadvertida que le falta aún mejorar ciertas condiciones para recibir al turista nacional o extranjero, y es que urge que se asfalten algunos tramos de sus vías de acceso, así como también tenga una señalética turística rural que contribuya a la motivación, información, orientación, prevención y seguridad de los visitantes. A ello de contar asimismo con una adecuada planificación de su espacio turístico, factores éstos que contribuirán a su consolidación.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento alguno para que ésta atractiva localidad sureña se haya posicionado en un interesante destino turístico, gastronómico y recreacional cercano a nuestra capital, y ello ha sido posible gracias a la pujanza de sus moradores y de quienes fueron apostando por invertir en éste recóndito villorrio, conocido también como “El Balcón del Cielo”, en virtud de su majestuosa vista panorámica del Valle de Mala.

Y que para felicidad de propios y foráneos, por fin se viene ejecutando un importante Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado a cargo de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Flores, liderada por el Alcalde Pedro Riega Guerra, por un monto de S/.1`,023,797,31 lo que incentivará a la inversión privada, y por ende a generar más puestos de trabajo.

Antecedentes históricos de Azpitia

Referirnos a Azpitia es también remontarnos a épocas de la colonia en el que su nombre proviene de una ciudad española llamada Azpitia. En la que se afirma que en tiempos del incanato un soldado natural de la provincia de Guipúzcoa, se hace de éstas tierras para después abandonarlas y volver a España con un gran botín de riqueza. Este personaje fue el capitán Don Nicolás Sáez de Elola, quien llegó al Perú con Francisco Pizarro y participó de la captura del Inca Atahualpa en Cajamarca en 1533.

Cabe resaltar asimismo que Azpitia es motivo también de inspiración de escritores, poetas y músicos, tal es así que el Escritor Luis Alayza Paz Soldán al visitar el Distrito de Santa Cruz de Flores exclamó diciendo: “Que los veranos caen sobre éstos campos accidentados, llenos de quiebras y hondonadas, collados y lomas, la bendición del Señor en formas de pájaros, cantores y dulces frutos; éstas tierras tienen paisajes de arcadia con semillas primitivas y campesina mansedumbre”; un jirón del cielo entre la masa verde de los olivos, antójesenos la túnica radiante de Jesús en la oración del Huerto”.

Asimismo, el sabio naturista Antonio Raymondi ha perennizado una frase para la posteridad, afirmando que Azpitia es como un paisaje extraído de los oleos del renacimiento”.

Atractivos Turísticos de Azpitia

Entre sus atractivos turísticos, están sus hermosas campiñas y paisajes rodeada de flores, frutales, viñedos y maizales. Es una perfecta combinación de sol, río y campo. Como lo son también sus Lomas que se cubren de vegetación herbácea en temporadas de invierno, sus festividades religiosas y su reconocida tradición vitivinícola. A ello se agrega su variada y exquisita gastronomía típica y gourmet. Gracias a sus áreas naturales desde aquí se puede practicar ciclismo de baja montaña, realizar caminatas al aire libre, pasear a caballo o en cuatrimotos, y acampar. A la vez de experimentar la emoción de la adrenalina, ya sea subiendo a un columpio extremo o practicando kanopy…!!

Establecimientos Turísticos de Azpitia

La infraestructura hotelera está en crecimiento y en Azpitia podrás encontrar desde establecimientos turísticos que están al alcance del bolsillo y otros que son más exclusivos. Aquí te recomiendo algunos donde te sentirás a gusto.

HOSPEDAJE “LA BELLA VISTA DE AZPITIA”
Si se trata de pasar un fin de semana o un dìa cualquiera, y a un precio accesible, una buena opción es el Hospedaje “La Bella Vista de Azpitia”. Un emprendimiento hotelero construido a pulso y al más puro estilo azpitiano, y es que cuenta con una incomparable vista del Valle de Mala. Se ha convertido en uno de los establecimientos eco-amigables de la localidad, en el que ofrece a sus huéspedes actividades eco turísticas, que además de aportar diversión, ayudan a tomar conciencia sobre el cuidado de los paisajes. A ello se agrega la buenísima atención que sabe ofrecer su anfitrión, Don Miguel Cuya Chumpitaz, un conocedor de las bondades de su pueblo natal, y comprometido con su desarrollo integral.

Cuenta asimismo con cómodas y modernas habitaciones, entre matrimoniales, dobles, triples, cuádruples y familiares. Están equipadas con Directv, Wi Fi y Agua caliente. Cuenta asimismo con piscina, área de parrilla, cochera y juegos recreativos para adultos y niños. Sus precios van desde los S/ 80 por noche (cama matrimonial) hasta S/150 (éste último con un espectacular mirador del Valle de Mala). Y como si fuera poco desde sus instalaciones diariamente se ofrecen entretenidos tours guiados en Cuatrimotos por la zona rural de Azpitia. Una opción de aventura imperdible. Se encuentra ubicado en pleno corazón de Azpitia, en la Av. San Lucas Nº 239 (a solo media cuadra de su Plazita principal). Atención: Todos los días de la semana y las 24 horas.

LAS CABAÑAS DE AZPITIA:
Un complejo hotelero ubicado en plena campiña de Azpitia. Muy acogedor y ofrece a sus huéspedes una placentera estadía. Cuenta con dos tipos de Cabañas, unas con una espectacular vista al Valle de Mala, con Cama Queen, Tv Cable, Sala grande, Wi fi, Frigobar, Agua Caliente y equipadas con Chimeneas ecológicas (S/. 360 por noche), y otras similares con terrazas que dan a la piscina (S/. 300 por noche), y en el que se Incluyen los desayunos para dos personas. Además cuenta con Área de Restaurante y Piscinas. Es un establecimiento ideal para ir en familia y con amigos. Son Friendly y opcionalmente ofrece Paseos a Caballo.
Atención: De Martes a Domingo. Aceptan tarjetas American Express y Visa.

Las Cabañas de Azpitia, Mala, Lima

Gastronomía de Azpitia

La gastronomía de éste lugar se distingue por la preparación de platos en base a camarones, así como también de aves de corral, carnes y mariscos, en el que destacan la presencia de emblemáticos Restaurante Campestres como “ El Huerto de mi Amada” y “El Sarcay de Azpitia”, entre otros.

RESTAURANTE CAMPESTRE “EL HUERTO DE MI AMADA”
Desde el año 2002 nace el Restaurante Campestre “El Huerto de mi Amada”, que es una mezcla de naturaleza, historia y romanticismo. Un establecimiento lleno de tradición familiar y que está conducida por Inés Caycho, una digna representante de la gastronomía regional de Azpitia. Cuenta con un área de 10,000 metros cuadrados y en sus cálidos ambientes se escuchan agradables melodías de la música criolla y afroperuana.

La exquisitez de sus comidas y su buenísima atención es su mejor carta de presentación, pues en su variada carta gastronómica se tiene la oportunidad de combinar sabores y escoger suculentos y apetitosos platos criollos y típicos. Te recomiendo pedir el arroz con pato, cerdo al palo, cuy chactado o frito o una Sopa seca con carapulcra, frejol con seco. Entradas: Papa a la Huancaína, Tequeños, Yuquitas fritas con el infaltable chimichurri, entre otras exquisiteces que son un deleite para el paladar.

Entre sus especialidades están también el chicharrón de cerdo, el lomo saltado, milanesa de pollo, pollo a la plancha, picarones de camote y yuca, panqueques rellenos de manjar blanco, yuquitas fritas con salsa de huancaína, tequeños rellenos de queso, sopa seca con carapulcra, arroz con pato, frejoles con seco de res, frejoles con seco de pato, trucha frita, cuy frito, cerdo a la caja china, chupe de camarones, camarones a la plancha, camarones al ajo, ceviche de camarones, chicharrón de camarones, con precios que van desde los S/. 15 hasta los S/.50 soles
Recomendable: acompañar sus comidas con un buen vino borgoña, o con una jarra de chicha morada o manzana con membrillo.

Cuenta asimismo con amplios ambientes para que los niños se diviertan al aire libre. Tiene piscina, playa de estacionamiento, a la vez que se puede acampar. Un lugar ideal para pasarla en familia o con amigos. Aceptan pagos con Tarjeta Visa.

RESTAURANTE CAMPESTRE “EL SARCAY DE AZPITIA”
Un restaurante campestre que también ofrece la experiencia de degustar de una buenísima comida y de una atención de calidad. Destaca en su carta gastronómica el tacu tacu con lomo saltado, arroz con pato, el pollo a la leña y el chachito al horno. También lo es el ceviche carretillero de entrada, el chicharrón de trucha o de calamar, sudado Sarcay, pescado en salsa de langostinos o tacu tacu a lo macho.
Cuenta con amplias áreas verdes y juegos para niños. Aquí tendrás la oportunidad de visitar también la Bodega Vitivinícola Artesanal “Sarcay” y de conocer el proceso de producción de nuestra bebida bandera: el Pisco. En el bar encontrarás cócteles clásicos como el pisco sour, algarrobina, chilcano, el marabuena o flor de Jamaica.

Si deseas más información, realizar un Full Day y/o pasar un fin de semana pueden contactarse con la Agencia de Viajes y Turismo Lunahuanà Tours E.I.R.L., al cel. 996538709 o visitando: www.lunahuanatours.com

Por: Ramón Payat Arteaga, Miembro de la Asociación de la Prensa Turística del Perú.