Saltar al contenido

Tren local sigue atendiendo a residentes de Machu Picchu y comunidades con tarifas de 3 y 5 soles

julio 27, 2021
Tren local a Machu Picchu

Según normativa por la emergencia sanitaria, los trenes locales solo pueden transportar a diario pasajeros sentados en el 100% de su aforo. Los turistas nacionales acceden a los servicios locales según disponibilidad y con una tarifa de S/12.00 soles.

Durante la nueva convivencia por la pandemia, el Tren Local continúa atendiendo a los pobladores residentes de Machupicchu y las comunidades aledañas con tarifas de S/ 3.00 y S/ 5 soles en tramos intermedios y largos, es decir, en viajes desde una comunidad a otra y/o entre estaciones. De este modo, el Tren Local cumple su objetivo de brindar transporte a los pobladores de Machupicchu y las comunidades cercanas a la vía férrea en la ruta entre Ollantaytambo, Machupicchu e Hidroeléctrica, quienes tienen como único medio de transporte a los servicios de tren para realizar sus actividades sociales, comerciales, productivas, entre otras.

El Tren Local, como cualquier otro medio de transporte, cuenta con una capacidad instalada de atención, es decir, un aforo limitado destinado principalmente al transporte de los pobladores de Machupicchu y las comunidades, quienes son sus pasajeros habituales. Asimismo, en cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante la emergencia sanitaria, el Tren Local solo puede transportar pasajeros sentados en el 100% de su capacidad/aforo y respetando los protocolos sanitarios como el uso obligatorio y permanente de mascarilla y protector facial a bordo del tren.

Es por esta razón, que para asegurar el transporte adecuado y oportuno de los pasajeros habituales del Tren Local, la venta de boletos en este servicio es presencial y con el Documento Nacional de Identidad (DNI); por lo que, los pasajeros pueden adquirir los boletos de tren en boleterías autorizadas, presentando su DNI y hasta con 30 días de anticipación a la fecha de viaje.

Los turistas nacionales pueden acceder al Tren Local con una tarifa de S/12.00 soles por tramo, según términos y condiciones de este servicio, en determinados horarios/frecuencias y de acuerdo a capacidad/aforo que no afecte el transporte de los pasajeros habituales.

PeruRail, único operador que brinda el Tren Local como parte de su responsabilidad social empresarial, recomienda a los pasajeros que deseen utilizar los servicios locales tomar en cuenta esta información para evitar inconvenientes en su viaje a Machupicchu.