Saltar al contenido

Inauguran muro artístico que revaloriza la cultura peruana en el Aeropuerto Jorge Chávez

Muro Artístico Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Reconocidos muralistas peruanos especialistas en el arte urbano pintaron muro de145 metros de largo y dos metros de alto, que busca transmitir la diversidad cultural del Perú. Mural tiene como concepto “Viaje de colores”, donde se ha plasmado cuatro temáticas con imágenes precolombinas de diversas culturas peruanas. Además de mostrar la variedad de flora y fauna, artes plásticas, música, danza, literatura, etc.

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario del Perú y el aniversario de Lima Airport Partners (LAP), se inauguró el mural artístico en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con el concepto “Viaje de colores”. Esta obra busca poner en valor la diversidad peruana, posicionando al país como un destino multicultural que conecta a los pasajeros nacionales y extranjeros con la cultura peruana en su visita por el terminal aéreo.

Muro Artístico Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

La actividad contó con la participación de los artistas urbanos, Conrad Flórez, Nemo, Mekilu y Pésimo; artistas especializados en las técnicas del arte urbano como los murales, graf?tis, entre otras expresiones, con trayectoria internacional en festivales y eventos de arte. Su obra está compuesta por cuatro temáticas diferentes donde plasmaron la riqueza y diversidad cultural del Perú mediante expresiones artísticas de la flora, fauna, artes plásticas, música, danza, literatura, etc.

“El mural artístico nos coloca como la puerta que da la bienvenida al universo pluricultural que significa el Perú. Es un espacio que invita al pasajero a viajar llevando en sus retinas un pedazo de nuestra diversidad. Este arte tiene como concepto “Viaje de colores”, que busca posicionar al Aeropuerto Jorge Chávez como un escenario de emociones, cruce de cultura y perspectivas”; informó Rocío Espinoza, gerente de Reputación de LAP.

Muro Artístico Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Temáticas de los murales artísticos:

“Caminos precolombinos” (Pésimo): representa la diversidad cultural a través de símbolos tradicionales arraigados en las culturas precolombinas. Nuestra identidad es resultado del legado cultural y está representado en el mural, mediante figuras mitológicas prehispánicas que dan muestra de nuestra historia a través del tiempo.

“Destinos paradisiacos” (Nemo): somos afortunados en reconocer nuestro país como un destino paradisiaco. Un escenario en donde podemos descubrir paisajes marítimos como andinos. A través de imágenes poderosas, expansivas; y de animales representativos de la costa peruana como la ballena jorobada, uno de los mamíferos marítimos más llamativos de la fauna peruana, así como el oso de anteojos, uno de los animales más impresionantes de los andes.

“Portal de expresiones” (Conrad): nuestra flora y fauna representan una paleta de colores que se ve plasmada en el muro. Cada color y cada trazo nos conduce hacia la naturaleza y la vida. Esta temática reconoce los colores y formas del Perú. Desde el arte se busca apelar a las emociones que nacen al descubrir nuestra pluralidad.

“Sincretismo occidental” (Mekilu): aquí se plasmó la multiculturalidad, como una manifestación de nuestro país que genera una interacción entre peruanos y extranjeros. Además, muestra la mezcla que da origen a nuestras relaciones que tenemos como ciudadanos, como seres que habitamos en un ecosistema que se transforma constantemente y que está lleno de matices y perspectivas.

Finalmente, para la gerente de Reputación de LAP, esta actividad es una muestra del compromiso con una gestión que promueve el desarrollo integral de la población. “Nos encontramos en un importante proceso de transformación hacia una nueva cultura viajera, enfocada en una experiencia de servicio única, simple y eficiente que conecte a los pasajeros con nuestra cultura peruana”, agregó.