Saltar al contenido

Turismo por San Martín: Atractivos turísticos de Tarapoto y el Alto Mayo

julio 13, 2021
Atractivos turísticos de Tarapoto y el Alto Mayo

Con el fin de impulsar la promoción de los principales atractivos turísticos de los destinos Tarapoto y Alto Mayo e impulsar la reactivación turística en la región, se desarrolló en San Martín el primer viaje de prensa regional teniendo como invitados especiales a periodistas e importantes medios de comunicación de Cajamarca y Amazonas.

La estrategia fue generar confianza en los principales mercados emisores más próximos a la región, de manera progresiva en una primera etapa; para luego impulsar de manera responsable el turismo desde otros destinos a nivel nacional en una segunda fase. Esta iniciativa, además tuvo la finalidad de difundir el nivel de preparación de la región en esta nueva coyuntura y la certificación del sello “Safe Travels” otorgada a los atractivos turísticos de ambos destinos.

Atractivos turísticos de Tarapoto y el Alto Mayo

Esta actividad fue un trabajo conjunto del Gobierno Regional de San Martin (Goresam), mediante la Dirección regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), junto al Proyecto “Tarapoto y Alto Mayo: Turismo y Naturaleza en valor”, que ejecuta la Cámara Nacional de Turismo, de la mano de los Comités de Gestión de dichos destinos y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Nohemí Aguilar Puerta, vicegobernadora regional, recibió a la delegación en el Bosque de las Nuwas, donde manifestó que desde el Goresam se viene impulsando con fuerza la reactivación turística, de modo que esta iniciativa nos ayudará a promocionar a San Martín en las regiones hermanas. Además, precisó que, gracias a la asesoría técnica de la Dircetur, bajo la dirección de Milner Garcia Abad, los atractivos contemplados en el recorrido ya cumplen con todos los protocolos de bioseguridad y cuentan con este distintivo internacional de seguridad.

El primer punto fue la provincia de Moyobamba para contemplar al monumental Morro de Calzada, recorrer el centro de interpretación y la silla del curaca; además se incluyó la visita a la granja ganadera de Calzada, donde se pudo observar los logros del centro de innovación de mejoramiento genético de ganado vacuno, ovino y caprino. Como segundo punto el grupo de comunicadores visitó las cascadas de Aguas Calientes de Soritor.

La visita continuó en la Reserva de Arena Blanca, un punto de observación de aves; luego siguieron por el Bosque de las Nuwas, un emprendimiento de mujeres Awajún de la comunidad nativa Shampuyacu; culminando en la Reserva Ecológica Santa Elena con un recorrido por las verdosas aguas del río Romero.

Las actividades de esta iniciativa siguieron en Tarapoto, visitando el Mirador el Mono y la Gata, la Reserva Privada ACONABIKH, las cascadas de Sabaloyacu, el centro poblado comunidad kechwa El Wayku; asimismo, se visitó el pueblo ancestral de Chazuta, finalizando la experiencia en la Laguna de Ricuricocha.