Saltar al contenido

Buró de Convenciones de Lima y hoteles listos para organizar eventos internacionales

junio 30, 2021

El Buró de Convenciones de Lima celebró con gran éxito, el martes 22 de junio, su evento hibrido “Perú Events are back” que se transmitió, EN VIVO desde el Facebook del Buró, simultáneamente desde 9 hoteles miembros del Buró, siendo cada hotel un venue que congregó clientes MICE de forma presencial. Este evento buscó mostrar la importancia del sector como generador de ingresos para Perú, evidenciar los protocolos para la realización de eventos corporativos, destacar el potencial de la ciudad de Lima como destino de eventos y presentar el aporte de expertos internacionales.

El Gobierno del Perú autorizó desde el lunes 21 de junio 2021 la realización de eventos empresariales y profesionales, en Lima, ya se pueden organizar este tipo de eventos, aplicando los protocolos, en espacios al aire libre sin restricción de aforo y en espacios cerrados al 50% de aforo.

Jorge León Benavides, presidente del Buró de Convenciones de Lima, destacó: “La industria MICE ha sido un generador de 250,000 empleos en Perú y ha contribuido con el 2,5% del PBI nacional en años de actividad regular. A la vez, genera espacios para el encuentro entre la oferta y la demanda, promueve el consumo, atrae inversiones, genera turismo, transfiere conocimientos y moderniza la tecnología mejorando los niveles de competitividad. Es una industria que ha venido creciendo antes de la pandemia y estamos seguros de que la recuperación va a ser un renacimiento”.

Lima como destino hub para eventos en Latinoamérica.

Durante el evento, se realizó una exposición acerca de Lima como capital de eventos destacando a esta como la única capital de Sudamérica con vista al Océano Pacífico, fácil acceso y alto nivel de conectividad aérea. Además, cuenta con una historia y representaciones culturales con más de 5,000 años de antigüedad.

“Lima es una capital donde hay mucho por hacer. La cultura gastronómica de los peruanos es altamente reconocida en el mundo. También, la diversión es parte de la agenda, con muchas actividades sostenibles y experiencias únicas. Lima ofrece una cara moderna, donde la arquitectura y las últimas tendencias marcan la pauta con posibilidades de digitalización y transmisiones a nivel de las mejores capitales del mundo”.

Denisse Mac Cubbin, directora ejecutiva del Buró de Convenciones de Lima, resaltó la imagen de Lima como destino de eventos corporativos: “Lima ha sido un referente en la región durante la última década, hemos tenido un crecimiento sostenido en la industria de eventos y hemos sido sede de grandes eventos mundiales de carácter privado, gubernamental e institucional; incluso deportivo”.

Hasta la fecha, Lima ha sido la sede de grandes eventos que han llegado a congregar más 10,000 participantes internacionales como el World Economic Forum en 2013, Lima COP 20 en 2014, World Bank Annual Meeting en 2015, APEC 2016, la 131° Sesión de Comité Olímpico Internacional en 2017, la VIII Cumbre de las Américas en 2018, y los Juegos Panamericanos en 2019.

Los hoteles participantes que albergaron clientes presenciales, y desde donde se transmitió cada uno de los segmentos del evento a través de la plataforma virtual de RLA Events Technologies fueron: Meliá Lima, Novotel Lima San Isidro, The Westin Lima Hotel & Convention Center, Miraflores Park Belmond Hotel, Country Club Lima Hotel, Hotel Estelar Miraflores, Hilton Lima Miraflores, Hyatt Centric San Isidro Lima y el Hotel INNSIDE Lima Miraflores. También participaron en la organización del evento Liberty y Be Perú, ambas DMC’s especializadas en la industria.

Protocolos para la realización de eventos

Perú cuenta con el sello Safe Travels desde octubre de 2020 y 14 destinos turísticos han adquirido también el sello, entre los cuales destaca el distrito de Miraflores en la ciudad de Lima, que garantiza la tranquilidad y seguridad a los participantes y organizadores de eventos. Como parte del programa, Perú Events are Back, realizó demostraciones en vivo de los protocolos de entrada, desarrollo y salida de los eventos, los mismos que se transmitieron desde algunos de los hoteles sede.

Visión de la industria MICE y la reactivación de grandes eventos internacionales.

El evento que se retransmitió EN VIVO por el Facebook del Buró, contó con la presencia de María Paz Ramos, Subgerente de Turismo de la Municipalidad de Lima, quien informó acerca del trabajo en equipo que ha venido haciendo con Promperú, MINCETUR, el Buró de Convenciones de Lima y las empresas del sector, para lograr posicionar Lima como destino de eventos. “Creo que trabajando juntos como equipo, apoyando a las cartas de postulación de Lima como sede de eventos y organizando inspecciones, nos unimos para ser una sola fuerza”.

Asimismo, participaron a través conexiones internacionales, Rafael Hernández, Director World Meetings Forum, quien destacó que “los principales retos para garantizar el crecimiento de la industria son la seguridad, la paciencia para entender que esta reactivación será paulatina, y en todo momento ser conscientes de todos los protocolos en cualquier caso que pudiese presentarse.” Añadió “La única forma de seguir manteniéndonos seguros es continuar con las pruebas. Hay que seguir haciendo eventos burbuja, un control para que esto nos permita garantizar la seguridad de todos”.

Por otra parte, Michel Wolmuth, miembro del International Board de MPI International, reflexionó acerca del potencial de demanda para los eventos a una escala global. “Yo creo que muchos están preparados para asistir a eventos presencialmente, pero en forma paulatina. Mucho va a depender del porcentaje de gente que está vacunada y en la medida que la población esté más vacunada, la gente va a tener más confianza de regresar”. Concluyó: “Creo que en un inicio los eventos tendrán bajos presupuestos y se llevarán a cabo con el mínimo de elementos necesarios y poco a poco regresaremos con grandes producciones, lo mismo con el número de asistentes”.

Enfoque en los Eventos Sostenibles

Finalmente, se destacó la importancia de los eventos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como generador de empleos, espacio de intercambio de conocimientos, ser una industria que no discrimina y ser un claro ejemplo de establecer alianzas para lograr los objetivos.