Saltar al contenido

3 Barrios que debes visitar en Cusco

mayo 31, 2021
3 Barrios que debes visitar en Cusco

La ciudad de Cusco es una de esas joyas que en ocasiones pueden pasar desapercibidas por la majestuosidad de otros sitios, en este caso, de las ruinas de Machu Picchu; Cusco tiene una gran cantidad de atracciones y, en sí, visitar la ciudad es una atracción por ella misma pues mezcla modernidad con construcciones que datan de la época colonial.

Existen ciertos puntos famosos en la ciudad que deben conocerse, por supuesto, los visitantes pueden tener una doble recompensa, conocer Machu Picchu por la mañana, disfrutar de la ciudad el resto del día y descansar en alguno de los hoteles en Cusco por la noche.

Un barrio es un lugar que tiene una identidad propia, es común que cada uno sea diferente entre sí, incluso la gente que habita en tal o cual barrio puede presentar características diferentes y una historia que desean contar, por ello, aquí están tres de los barrios más importantes que debes conocer en la ciudad de Cusco.

Barrio de San Blas

Toda la ciudad de Cusco, antiguamente, fue el hogar del imperio Inca, sin embargo, existen algunos lugares donde aún se pueden apreciar vestigios de esta civilización, ese es el ejemplo del Barrio de San Blas, que en esos tiempos tenía el nombre de T´oqokachi.

Las calles de San Blas son empinadas y empedradas, cuenta con un mirador desde donde se puede admirar la ciudad completa, fue en San Blas donde se descubrió el lugar de descanso de los restos de Pachacútec, nada más que el más poderoso de los gobernantes Incas que, de hecho, ordenó la construcción de Machu Picchu.

A la llegada de los españoles, se destruyeron los templos que había en este sitio y se construyeron edificaciones que mezclan la arquitectura colonial con la andina, la mayoría de las construcciones que datan de esa época continúan en pie y por ello es un sitio de interés para los turistas, el alojamiento en Cusco también tiene opciones interesantes.

San Pedro

La principal atracción del Barrio de San Pedro, sin duda, es el mercado, el más antiguo de la ciudad que, de hecho, tiene un dato curioso poco conocido y es que el mismísimo Gustav Eiffel diseñó parte de este sitio, si, el mismo que creó la torre que lleva su nombre en París, Francia, el mercado data del año 1925.

En este lugar podrás encontrar toda clase de productos típicos de Cusco y de todo el Perú, sin duda es el lugar ideal para adentrarse en la verdadera cultura del país y sus tradiciones.

La iglesia de San Pedro es otro de los sitios de interés de este barrio, esta construcción es parte de la Zona Monumental del Cusco y fue declarada como monumento histórico del Perú, estas características son ideales para aquellos que quieren celebrar bodas en Cusco.

Barrio de Santa Ana

Este barrio es icónico pues aquí se construyeron algunas de las residencias de los conquistadores españoles y conserva gran parte de ese estilo hasta nuestros días, es una zona tranquila desde la cual se puede admirar el Valle del Cusco.
Entre sus calles se puede conocer más sobre la historia de la conquista del Cusco y se hallaron en varias partes también vestigios arqueológicos de la civilización Inca.