Saltar al contenido

Ruta motera: Consejos para recorrer el Perú en moto con Oscar Lopez-Arias

Consejos para viajar en moto por el Perú

Se acerca el fin de año y los peruanos viajeros empiezan a programar unos días de descanso, pero sobre todo de distracción, a diversos destinos turísticos del Perú. Desde marzo nos encontramos resguardando nuestra salud y la de nuestra familia en casa, dejando atrás las vacaciones de julio o algunos feriados largos y, debido a que muchos de nosotros necesitamos un breve respiro, fuera de las aglomeraciones para no bajar la guardia, es una buena opción realizar cortos viajes por la carretera en moto a lugares cercanos donde puedan disfrutar de la naturaleza y recorrer varios kilómetros al aire libre.

Oscar López-Arias, reconocido actor y moto viajero de Dominar, recomienda para cada vez que se realiza un viaje, realizar siempre una planificación ya que es muy diferente viajar en auto que hacerlo en moto. Evidentemente, el viaje en moto necesitará de una mejor planificación y cuidado, con el fin de evitar las experiencias desagradables y se tenga un viaje que valga la pena vivir. Además de ello, Lopez-Arias brinda algunos consejos a considerar antes y durante el viaje, de indumentaria y de equipaje.

Empecemos por la motocicleta. El experto en viajes conduce una Dominar 400 2.0 que tiene un motor DOHC monocilíndrico de 373.3cc con triple bujía, 39.5 caballos de fuerza que incrementan la intensidad del torque y 4 válvulas por cilindro que integra un doble árbol de levas a la cabeza, permitiendo una mejor sincronización de válvulas, elevando su potencia en aceleración. Además, este vehículo permite tener potencia suficiente sin vibraciones para realizar cualquier rebase y recorrer largos caminos a altas velocidades por varias horas sin gastar una cantidad excesiva de combustible, lo que es recomendable tener un vehículo con características similares para disfrutar el viaje.

Ante de empezar la ruta. Primero, definir a qué lugar se quiere ir y asegurarte el estado de la ruta, si la pista es asfaltada, mantiene desvíos, etc. Luego, lleva la moto a una revisión técnica, asegúrate de que la moto esté en óptimas condiciones y aprovecha en preguntar qué herramientas básicas debes llevar. López-Arias recomienda 2 indispensables: medidor de presión de llantas o linterna de alta luminosidad. Como siguiente paso, verificar cuál es la ruta y distancia a recorrer para hacer el correcto cálculo de abastecimiento de gasolina. La Dominar 400 2.0, con su tanque de 3.43 galones, es capaz de entregar una autonomía que supera los 300km. No menos importante, guarda en un lugar a la mano y seguro tus documentos: DNI, brevete, SOAT y tarjeta de propiedad.

Ruta en Moto por el Perú

Durante el trayecto. Mantén atención a las señales de tránsito de la carretera, especialmente a las velocidades permitidas y no manejes por encima de ellas. Circula con luces encendidas, bajas al estar de día y al máximo si circulas de noche. Sobre este último punto, es recomendable conducir con luz de día y descansar por la noche. Y lo más importante, procura realizar breves paradas de al menos 5 o 10 minutos cada cierta cantidad de km para estirar brazos y piernas.

Indumentaria necesaria. Según el lugar al que vayas o la ruta que tomes, indispensable llevar ropa gruesa para cuidarte de los golpes. Dentro de los accesorios indispensables a utilizar durante el viaje tenemos:

  1. Casco, obligatorio en Perú y el cual de preferencia debe ser cerrado para evitar insectos o polvo. Además, es importante que sea certificado.
  2. Casaca, la cual debe contar con protección especial en los brazos, hombros y espalda.
  3. Guantes, de talla exacta y material que otorga protección contra abrasiones.
  4. Rodilleras, tienen como fin resguardar y proteger los ligamentos colaterales y cruzados, así como la rótula.
  5. Impermeable en el caso de pasar por lugares con clima lluvioso.

Equipaje. El moto viajero de Dominar, recomienda por experiencia adquirir maletas especiales para llevar tu equipaje, como los baúles de material rígido y perfectos para días lluviosos. Lo recomendable es poner un baúl a cada lado y también en la parte trasera, así la moto tendrá un peso equilibrado para no di-ficultar el manejo y evitar desbalances.

Para finalizar, Oscar López-Arias te invita a recorrer los diferentes lugares turísticos y con paisajes extraordinarios que no puedes dejar de visitar a las afueras de Lima, como por ejemplo: Huancaya, Cajatambo y Canta, donde tienen permitido la zona de camping. También podrás llegar a los destinos con playa, como Barranca, Paracas, Huacho y Tortugas, para que disfrutes del sol de verano.