Saltar al contenido

Sector turismo implementa nuevas medidas de control y seguridad para un retorno seguro

diciembre 10, 2020
Nuevas tecnologías para un retorno seguro en turismo

Como bien se conoce la situación sanitaria que se vive a nivel mundial ha golpeado fuertemente la industria del turismo en Perú que recibía a más de 4 millones en el 2019. En ese sentido, la vertical de hotelería que hasta el momento se encuentra funcionando parcialmente, se ha dedicado los últimos meses a implementar distintas herramientas tecnológicas pensando en un Regreso Seguro en Lima y provincias.

La solución de control de Aforo: está diseñada teniendo en mente la necesidad de ajustarse a las normativas que están proponiendo las legislaturas de los gobiernos para permitir el regreso paulatino a la nueva normalidad en cuanto a la capacidad máxima permitida dentro de un establecimiento o lugar público. Por lo general esta restricción se basa en un porcentaje dado de la capacidad máxima de personas que pueden entrar en el lugar en situación normal; que podría ser desde un 25% a un 50% del aforo normal.

Control de temperatura y mascarilla: Como medida adicional, una misma solución puede aprovechar el punto de medición del aforo para realizar una medición preventiva sobre la temperatura corporal de la persona y lanzar una alerta en el caso de que presente temperatura anormal y permita que el personal operativo del local pueda ejecutar los protocolos según sus reglas internas. Otra característica es que se puede reforzar el este control al poder detectar el uso de mascarilla antes de entrar al lugar. Estas 3 características juntas hacen que el sistema de control de Aforo sea muy flexible y adaptable a una cantidad muy grandes de posibles escenarios.

Distanciamiento Social: Una de las condiciones que ha sido impuesta de manera general es conservar una distancia de seguridad entre las personas en lugares públicos, si bien esto queda a consideración y conciencia de cada individuo, no existe un mecanismo que pueda obligarlo a cumplirlo. Aquí es donde entra nuestra solución de Distanciamiento Social contribuye a cumplir esta disposición, ya que por medio del uso de cámaras especializadas que integran DeepLearning realizan la detección de personas en el área y hace la medición de las distancias que guardan entre ellas, por lo que, al estar a menos de la distancia social segura pre-definida por el usuario, el sistema genera una alerta sonora para indicar que debe corregir su posición. Esta alerta se llama Alarma de Contacto Cercano, la distancia de seguridad es configurable, por lo que el umbral puede adaptarse a varios escenarios según se requiera.

«Algo que nos ha enseñado la contingencia actual, y las futuras que podamos experimentar, son 2 cosas, una es que debemos tener preparado un plan de contingencia, y la segunda es que debemos contar con herramientas preventivas en conjunto con protocolos de actuación. Esta situación es válida para cualquier escenario, pero especialmente para aquellos que pueden estar más densamente poblados, ya que las probabilidades de contagio crecen en medida proporcional a la densidad de ocupación en un espacio confinado. Por esto se hace esencial contar con estas herramientas preventivas como el Control de Aforo y la Distancia Social, por una parte, que permitan dar a los clientes la sensación de sentirse protegidos y saber que las empresas se preocupan por su bienestar» comentó Gonzalo Aravena, Director de Proyectos de Hikvision.