Saltar al contenido

ATRAPALO: Demanda de hoteles para fin de año se viene recuperando

diciembre 3, 2020
Análisis del comportamiento de los potenciales viajeros

Según datos de ATRAPALO la demanda de hoteles para la temporada de fin de año se está recuperando; se puede salvar la temporada gracias al turismo nacional.

La compañía analiza los datos acumulados desde que se declaró el estado
de emergencia (16/03/2020) y cómo éste ha afectado en el proceso de decisión de los usuarios. También confirma la recuperación de la demanda de hoteles nacionales para las fechas de la temporada de fin de año.

Las reservas hoteleras y los viajes son el principal indicador de los destinos más buscados en el ámbito nacional (96% de las búsquedas) para la temporada de fin de año (80% para diciembre y enero) con una estancia media de 4 días. La antelación de compra más alta 32.98% es de más de 90 días.

Según datos de Atrápalo, los destinos nacionales representan el 69.3% de
las búsquedas, USA 12.3% y Caribe 13%.

Atrápalo, compañía especializada en la venta online de viajes y experiencias, presenta los datos acumulados desde que se declaró la emergencia (16/03/2020) hasta la fecha actual con el objetivo de conocer las principales tendencias de búsqueda y preferencias de los viajeros peruanos a la hora de escoger destino vacacional para este verano.

Según datos de la compañía, el turista peruano disfruta de media de 1 o 2 viajes a lo largo del año entre escapadas nacionales de corta distancia, viajes al Caribe y viajes a USA. Uno de los objetivos de este análisis es entender cómo el COVID-19 modifica el comportamiento habitual de los peruanos y los cambios que se están dando a la hora de viajar este verano.

La mayoría de las búsquedas analizadas se han llevado a cabo para los meses de diciembre y enero y una de las principales conclusiones es la recuperación de la demanda en los hoteles nacionales.

Las tendencias turísticas para el verano 2020

Escapadas nacionales

El análisis de los datos indica que el 69.3% de las búsquedas corresponden a destinos que se encuentran dentro de Perú.

Dentro de los destinos nacionales Lima ha recibido el 36.37% de las búsquedas, 20.16% Paracas, Ica, 15.30% Punta Sal, Tumbes, 15.20% Máncora, Piura, 12.97% Tarapoto.

Dentro de los destinos internacionales, Cancún, México ha recibido un 30.14% de las búsquedas, Cartagena de Indias, Colombia un 15.01%, Punta Cana, República Dominicana, 10.54%, Varadero, Cuba, 10.31%, San Andrés, Colombia un 10.05%, Playa del Carmen en México, 5.66%, Madrid, España, 4.98%, Río de Janeiro, Brasil un 4.53%, Ciudad de México, 4.42% y Orlando, Estados Unidos un 4.36%.

Duración media

Si analizamos la duración media en las pernoctaciones en los diferentes destinos, es de cuatro días. Siendo la duración máxima la de Cancún con 5 pernoctaciones y la mínima la de Santa Marta, en Colombia con 2.5 días.

Precio medio

El precio medio de los destinos es de S/ 2,868 ($ 794 USD) para cuatro días.
Siendo el más alto ciudad de México cuatro días S/ 6,440 (1,784 USD) y el más barato Bogotá, Colombia por 1,069 PEN ($ 296 USD) también por cuatro noches.

Millennials

Un comentario aparte merece los destinos escogidos por los Millennials que son los nacidos en la década entre 1990 y 2000, y que prefieren destinos de playa. Las de Lima, Piura y La Libertad son las más recomendadas por familiares y amigos. Las playas preferidas por este segmento son: Máncora, Punta Sal, Vichayito, Zorritos y Los Órganos. Cabe destacar también que el 12% de los turistas de esta generación
prefieren viajar solos o solas.

Metodología del análisis

El análisis se elabora a través de la información recopilada de las búsquedas de productos vacacionales efectuadas desde el 16/03/2020 hasta la fecha actual a través del motor de búsqueda de Atrápalo. Gracias al big data empleado por la compañía, Atrápalo ofrece el análisis del comportamiento de los potenciales viajeros y proporciona a la industria una información relevante y de interés general, especialmente necesaria en un escenario tan atípico como el actual.