Saltar al contenido

Circuito turístico «José María Arguedas» en Abancay

Circuito turístico "José María Arguedas" en Abancay

Si viajas a la región Apurímac y a su capital Abancay, podrás descubrir la ruta turística de «José Mará Arguedas». Uno de los nuevos destinos turísticos que se ha convertido en tendencia ganando cada vez más adeptos entre los viajeros, empresarios y los turistas extranjeros que llegan desde el Cusco.

Principales atractivos turísticos de Abancay

El circuito turístico de Abancay se inicia en el parque Micaela Bastidas, continua por la calle Miscabamba (la calle más antigua de Abancay), la Casa Ocampo, la Plaza de Armas y su entorno para luego llegar al sector del mercado Progreso (antes conocido como Huanupata), existiendo aún en esta ruta vestigios de casas antiguas que se aferran a conservar su estructura y esperando ser revaloradas por las entidades respectivas.

Posteriormente podrás visitar la hacienda de Patibamba, luego pasar por vía peatonal hasta llegar a la hacienda Illanya, avanzar hacia la hacienda de Pachachaca y terminar con una caminata por el puente colonial de Pachachaca, que tiene una diversidad de atractivos no solo en su arquitectura y su clima templado, si no la biodiversidad conservada en el complemento de la ruta peatonal hasta el cañón y aguas calientes de Santo Tomás.

Turismo por la Casa Ocampo

Declarado monumento histórico mediante Ley Nº 24677, este inmueble está ubicado entre Jr. Arequipa y Av. Núñez de esta ciudad, donde vivió David Samanez Ocampo, llamado “El Último Montero” cuya contribución a la República fue en el año 1931, donde se restauró la democracia, establecido por primera vez el voto secreto y escrutinio en mesa en el país que origina la Asamblea Constituyente que promulgó la Carta Magna del año 1933.

Tradicional Huanupata

Decían los arrieros antiguos provenientes de Grau y Antabamba que Huanupata era la entrada al poblado de Abancay, hace más de 50 años atrás, era también conocido como “el Tambo”, que era el lugar de descanso de los viajeros permanentes, un lugar de encuentro donde se podía saborear el famoso “te piteado” mientras que las acémilas podían devorar pastizales en las afueras de la ciudad (patipampa, hoy patibamba). Conocido por todos los comerciantes de Apurímac como una zona comercial, por ello nunca debió perder su esencia tradicional, ni el nombre original.

El nombre de Huanupata corresponde al lugar comercial “a ras del suelo” más importante del siglo pasado, porque esa fue una costumbre que impusieron las vivanderas, abaceras, panaderas y carniceras que hicieron la historia de Abancay, por ello sigue siendo un lugar de atractivo histórico para muchos y que debe recuperar su nombre y ser vía céntrica peatonal.

Visita la Hacienda Patibamba

Está ubicada en la urbanización Patibamba, parte baja de Abancay; comprende dos áreas: casa vivienda de construcción antigua de estilo colonial, con vigas, columnas, escalones de piedra y techos de teja, con distribución de residencia propia de personas de buen nivel económico y el área de producción que corresponde al trapiche, molino de caña de azúcar y la fábrica de azúcar, chancaca, alcohol y aguardiente de caña de azúcar. Además de éstas áreas la casa hacienda cuenta con una torre campanario construida a base de adobe y cal.

Turismo por el Puente Pachachaca en Abancay

Puente Pachachaca

Exactamente a la altura del kilómetro 761 de la Interoceánica, se encuentra el desvío de tres kilómetros hasta el puente Pachachaca, una exuberante campiña con un micro clima especial. Simboliza un enlace de las culturas Chanka e Inca, testigo de hechos trascendentales de la historia, por ello su construcción ordenada por el Conde de Salvatierra, que viene del siglo XVII, un lugar donde ya existía un antiguo puente por donde cruzó el “pastor de chanchos” Francisco Pizarro en su viaje a Cusco.

Su contextura es de extraordinaria belleza, que toma su nombre del río que cruza. El puente Pachachaca está ubicado a mil 800 msnm, con una temperatura en horas de la noche en 25 grados, datos que no toman en serio las autoridades por que podría convertirse en un importante centro de esparcimiento alternativo en Abancay. “Puente Sobre el Mundo”, sería la interpretación y traducción natural en el idioma quechua y el lugar propio de su construcción.

Hacienda de Pachachaca

Hacienda de Pachachaca

La hacienda de Pachachaca (hoy en ruinas), fue desde la segunda mitad del siglo XVIII, una unidad productiva, la más importante ubicada en la provincia de Abancay, propiedad de los jesuitas del Cusco hasta el año 1767, fecha en que fueron expulsados. Pasó a ser administrado por la superintendencia de temporalidades del Cusco hasta 1774, cuando fue adquirido por Gabriel de Ugarte, hacendado cusqueño, primero por el núcleo central de la unidad productiva, en donde se cultivaba y se elaboraba la caña de azúcar. Está relacionada por las haciendas anexas de pan llevar: Aychahuacso, Ucolosque, las que se encargaban de la producción de trigo, y maíz. También la denominaban hacienda de Condebamba, donde había alfalfares en el que pastaban las mulas.

La ruta Arguedas y su importancia

La importancia del turismo es vital para superar muchos aspectos de la vida social, desde el aspecto económico hasta las diferentes estilos de vida de gente de todas las latitudes, nuestro país particularmente la provincia de Abancay cuenta con recursos históricos milenarios, la naturaleza con una biodiversidad maravillosa y única, que sólo podemos observar en el cañón de Pachachaca y el puente colonial.

Ahora que ya lo sabes, arma tu ruta y viaja a Apurímac!